Tendencias

La mujer que convirtió su vitiligo en una obra de arte: "Sabía que tenía que hacer el cambio"

La mujer que convirtió su vitiligo en una obra de arte: "Sabía que tenía que hacer el cambio"
T13
Compartir
Ash Soto es conocida en las redes sociales como "la chica con el mundo pintado en su cuerpo".

Conocida en las redes sociales como "la niña con el mundo pintado en su cuerpo", Ash Soto tiene vitiligo, un trastorno de la piel que resulta en la pérdida de pigmentación. Usando pintura corporal para crear arte, se ha empoderado a sí misma mientras fomenta la aceptación del cuerpo en los demás.

Actualmente, Soto tiene alrededor de 166.000 seguidores en Instagram y regularmente obtiene más de 10.000 me gusta en sus publicaciones, que a menudo presentan su arte característico: trazar las líneas naturales en su piel para crear una obra maestra similar a un mapa.

Sin embargo, la residente de Florida y nativa de Puerto Rico, de 26 años, asegura que no siempre tuvo tanta confianza en sí misma, especialmente cuando le diagnosticaron vitiligo por primera vez a los 12 años.

"Justo cuando le mostré al médico mis manchas, inmediatamente supieron de qué se trataba. Solo recuerdo estar tan asustada y confundida en ese momento. No sabía qué era el vitíligo, no lo sabía", declaró en conversación con People.

En la escuela, Soto era intimidada y, a menudo, sentía que tenía que esconder su cuerpo bajo suéteres y pantalones gruesos, incluso en el calor. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a darse "desafíos" para lograr.

"Sabía que ya no quería vivir de esa manera y sabía que tenía que hacer el cambio. Así que con el tiempo comencé a hacer pequeños desafíos, ya sea salir con pantalones cortos o con una camiseta sin mangas, lo que parece muy pequeño para algunas personas, pero para mí, fue lo más grande que nunca".

Hace unos cinco años, Soto comenzó a usar el arte para desarrollar su confianza, después de que accidentalmente dibujó sobre sí misma y terminó trazando todo su cuerpo.

"Comencé a rastrear cada lugar al que podía haber llegado y cuando me miré en el espejo, se veía tan genial y hermoso, me parecía un mapa", dice ella. "Entonces pensé, 'Wow, esto es tan empoderador. Si pudiera mostrarle a la gente lo hermoso que se ve, tal vez no encuentren su vitíligo como algo que tiene que ser una carga".

Ahora, Soto dice que espera que su presencia en las redes sociales y el uso del arte corporal puedan inspirar a otros a aceptarse a sí mismos de la manera que ella pudo.

"Solo espero que vean que no están solos y que hay alguien como ellos en el mundo. Cuando me diagnosticaron, realmente no tenía a nadie a quien admirar, así que solo quiero que mi plataforma sea ese lugar seguro para las personas que están pasando por lo mismo", afirmó. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Sometimes science is a lot more art, than science.” ???‍?#rickandmorty ?

Una publicación compartida por ASH SOTO (@radiantbambi) el

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Which one is your fav? ??

Una publicación compartida por ASH SOTO (@radiantbambi) el

 

Señal T13 En Vivo