Tendencias

Mujeres Bacanas: Beatrix Potter, escitora y dibujante

Mujeres Bacanas: Beatrix Potter, escitora y dibujante
T13
Compartir
Aunque pertenecía a una época donde las mujeres recibían poca educación y no se fomentaban sus intereses, ella se transformó en una exitosa autora de libros infantiles, dibujante científica, editora y empresaria y luego, al final de su vida, una defensora de la naturaleza.

Beatrix Potter creció en una familia aristocrática de Londres, con padres interesados en el mundo de las artes. Ella fue criada y educada en la casa por institutrices, donde no se le enseñó mucho más de lo necesario para dedicarse a administrar el hogar. Pero ella tenía un mundo de intereses, en la naturaleza, en los animales, y desde pequeña demostró afinidad por el dibujo, pintando sus mascotas y lo que encontrara en el patio de su campo en Escocia, desde sapos a murciélagos.

Fue en el patio también donde apareció otro interés suyo: el dibujo naturalista y botánico, especialmente en los Fungi, las levaduras, los mohos y más. Con la ayuda de un mentor, comenzó a hacer su técnica más realista, y tuvo un trabajo de ilustradora científica, además de desarrollar sus propias teorías sobre la germinación de esporas en un documento de 1896; este paper fue inicialmente rechazado, y para llegar a la asociación británica más importante de biología, tuvo que ser presentado por un hombre, ya que para las mujeres no estaba permitido.

Por mientras, dibujaba sus animales preferidos en cartas a conocidos, y comenzó a trabajar ilustrando tarjetas de saludo.  Su personaje Peter Rabbit fue el primero para el que escribió e ilustró una historia entera. Convencida de su atractivo, lo llevó a seis editoriales, pero fue rechazada en todas. Así que, en 1901, ella misma editó 250 copias de su libro, The tale of Peter Rabbit. Fue un éxito que se expandió rápido, llegó a las manos de Frederick Warne, quien lo reeditó en su editorial. Pronto, era un suceso.

Beatrix Potter
Beatrix Potter

Beatrix siguió creando cuentos y personajes, como el conejo Benjamin Bunny, o el gatito Tom Kitten; en su carrera, publicó más de 20 exitosos libros con sus creaciones. Y, además, se interesó en el merchandising de estos, creando el primer muñeco de Peter Rabbit en 1903, y patentándolo ella misma. Además, creó juegos de mesa, almanaques y libros para colorear.  Todo manteniendo sus mismos bellos dibujos, integridad y calidad.

Sus últimos años estuvieron marcados por el amor a la naturaleza; fue adquiriendo cada vez más propiedades en el Distrito de los Lagos inglés, donde pasaba largas temporadas; al momento de su muerte, por neumonía, donó en su testamento las más del mil hectáreas a la National Trust, la institución británica que conserva parques, o lugares de interés natural.

Hoy, los libros de Beatrix Potter venden dos millones de copias al año.

Señal T13 En Vivo