EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Mujeres Bacanas: Djuna Barnes, la escritora transgresora

Mujeres Bacanas: Djuna Barnes, la escritora transgresora
T13
Compartir
Escritora, dramaturga y poeta, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo y la fascinación. Su libro más famoso es Nightwood, sobre una tormentosa relación entre dos mujeres.

Djuna Barnes fue una periodista, escritora, poeta, ilustradora y dramaturga estadounidense. Bohemia, rebelde, y transgresora de la moral burguesa, de la política y de las convenciones artísticas, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo y la fascinación.  Su libro más famoso es Nightwood, sobre una tormentosa relación entre dos mujeres; una de las primeras novelas en representar un amor lésbico.

En 1912, Djuna Barnes obtuvo su primer trabajo como escritora en el diario Brooklyn Daily Eagle.  Al momento de la entrevista, Barnes dijo: “Se dibujar y escribir y serán unos tontos si no me contratan”, palabras que fueron inscritas dentro del Museo de Brooklyn. Escribió múltiples historias breves, obras de teatro, y noticias que a menudo acompañaba con sus propias ilustraciones. Su escritura se articula sobre la voluntad de romper las barreras entre los géneros. Por ejemplo, escribió sobre el dominio típicamente masculino del boxeo, explorando el deporte como una ventana a las identidades modernas de las mujeres en el artículo “Mis hermanas y yo en una pelea en Nueva York”, publicada en la New York World Magazine. Los ensayos de Barnes comenzaron a desentrañar una historia cultural de represión a las mujeres, y sus crónicas periodísticas son considerados de los más entretenidos retratos de la época y la ciudad.

Luego se fue a París, donde vivió durante casi veinte años. En este período se involucró en la escena moderna, estableciendo amistades con personas como E.E Cummings, Ezra Pound, James Joyce y Peggy Guggenheim. Durante esos años conoció a Thelma Wood, una estadounidense que viajó a Paris para ser escultora, quien se convertiría en el amor más importante de su vida. Djuna tenía 30 años y Thelma de 19, estuvieron juntas durante 8 años en una relación apasionada pero tormentosa.

La relación es representada en su obra más importante, Nightwood (1936), que T.S Elliot describió como una novela “tan buena que solo las sensibilidades entrenadas en poesía podrán apreciarla”. En ella narra una relación conflictiva a través de los personajes de Robin Vote y Nora Flood. En la obra, Djuna derrocha su rabia y celos, y hace una terrible caracterización de Thelma: “La gente se sentía violenta cuando ella les dirigía la palabra, enfrentados a una catástrofe que todavía no había comenzado”. Esto instala entre ellas un silencio sepulcral de por vida, ya que Thelma se siente profundamente herida por la imagen que proyectaba de ella quien fuera su amante y compañera durante casi una década.

En 1940 vuelve al Nueva York, donde escribió poco y vivió una vida en reclusión en su apartamento en Patchin Place en el Greenwich Village, donde muere en 1982.

Señal T13 En Vivo