Tendencias

Mujeres Bacanas: Ellen Degeneres, comedia y activismo

Mujeres Bacanas: Ellen Degeneres, comedia y activismo
T13
Compartir
Una de las figuras más queridas de la TV estadounidense también fue una pionera y valiente defensora de los derechos LGTB desde la industria del entretenimiento.

Ellen DeGeneres es sinónimo de comedia y un ejemplo de activismo por los derechos homosexuales, siendo reconocida por el ex presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad. A mediados de los noventa marcó un hito cuando declaró públicamente que era gay, en una época donde la industria televisaba la discriminó, pero que gracias a su talento, y un público que la adora, se convirtió en una de las presentadoras y comediantes más famosas de Estados Unidos.

El humor no fue siempre lo de Ellen. Nacida en Nueva Orleans en 1958, hija de un vendedor de seguros y un ama de casa, hasta su adolescencia fue criada en la religión científica católica y quería ser veterinaria. El integrante divertido de su familia era su hermano Vance, quien se convirtió en actor y comediante de The Daily Show.

Al graduarse Ellen se matriculó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva Orleans. Un semestre más tarde Ellen renunció a ser una universitaria y comenzó a probar tomando todo tipo de empleos, como ser vendedora de ropa, camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria y presentadora. Su lado cómico salió por primera vez cuando se paralizó en un evento en el que tenía que hablar ante una multitud,  y usó el humor como forma de romper el hielo. Sus amigos eran su público inicial, quienes cuando se juntaban, aclamaban a Ellen para que los hiciera reír con una presentación. Su pequeña fama de divertida le empezó a dar trabajo de monólogos en clubes y cafeterías, como el Club de la Comedia de Clyde. Su humor la llevó a dar una gira por Estados Unidos, donde en 1982 salió elegida por el canal Showtime como la persona más graciosa de su país.

Ellen Degeneres
Ellen Degeneres

Desde aquí en adelante la comediante sólo se haría más famosa, participando en la televisión de Open House y Laurie Hill, y siendo invitada a realizar presentaciones en The Late Show with David Letterman, The Tonight Show with Jay Leno, The Oprah Winfrey Show, Later with Greg Kinnear, Larry King Live, y Good Morning, America.

Valorada por la audiencia, Ellen obtuvo su propia serie en 1994, donde tuvo mucho éxito. En un episodio su personaje reveló que era gay, siendo la forma en que Ellen le decía al mundo sobre su orientación sexual. Esto le trajo una serie de controversias desde canales afiliados que no querían transmitir el capítulo, hasta avisadores que se retiraron del programa. Ser homosexual en 1997 era algo negativo en el mundo del espectáculo, lo que trajo a Ellen continuas discriminaciones y el fin de su serie en 1998, a pesar de tener una audiencia fiel y un Emmy por este episodio.

A pesar de la crítica, Ellen siguió abriéndose paso en la industria del entretenimiento y de paso se convirtió en un ejemplo de activismo por los derechos homosexuales, adjudicándose en 2016 la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de un emocionado Presidente Obama, quién destacó la valentía de Ellen de arriesgar su carrera y “de ver a alguien tan llena de simpatía y luz… que desafía nuestros supuestos”.

La televisión no pudo obviar el talento de Ellen, y en 2003 comenzó su programa The Ellen DeGeneres Show, que continúa hasta hoy, donde la comediante entrevista de lunes a viernes, a diferentes personalidades del mundo actual, que van desde las Kardashians hasta políticos y

protagonistas de videos de Youtube. El espacio, ganador de 15 Premios Emmy y el mismo número de People´s Choice Awards, siempre está sorprendiendo al público por el constante humor e ingenio de su anfitriona.

Ellen también ha participado en el cine, con películas como Mr. Wrong (1996) y EdTV (1999), pero fue en el éxito de taquilla animada Buscando a Nemo (2003), que su voz le dio a la olvidadiza pez azul Doris el humor y cercanía, que la harían uno de los personajes más recordados de Pixar y además su propia película animada en 2016, Buscando a Doris.

Además ha sido presentadora de los Grammys en 1996 y 1997; los Emmys en 2001 y 2005; y los Oscar en 2007 y 2014; siendo la única persona que ha animado estos tres programas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota