Tendencias

Mujeres Bacanas: Gabriela von Bussenius Vega, la primera directora de cine en Chile

Mujeres Bacanas: Gabriela von Bussenius Vega, la primera directora de cine en Chile
T13
Compartir
Escribió y dirigió La Agonía de Arauco con sólo 17 años. Periodista, escritora, realizadora y guionista, por distintas razones la historia nacional ha sido ingrata con esta adelantada a su época.

Su hermano era cineasta y fue por ahí que Gabriela von Bussenius Vega conoció y se casó con el realizador Salvador Giambastiani, considerado uno de los creadores del cine chileno, y con quien además se asoció para formar la productora Chile Film Co. Juntos filmaron La Agonía de Arauco o El Olvido de los Muertos; Giambastiani asumió la dirección técnica y Bussenius escribió el guión y se encargó también de la dirección artística. La película implicó un gran esfuerzo de realización ya que se desplazaron por el sur del país para mostrar sus paisajes.

El 26 de abril de 1917 se estrenó en cines La Agonía de Arauco, película muda que contaba la historia de una mujer que luego de perder a su hijo y a su marido, en circunstancias absurdas y trágicas, se interna en el sur de Chile en busca de consuelo y allí se encuentra con un niño mapuche que se transforma en un importante personaje. Según la prensa de la época la película trató el conflicto mapuche y mostró los paisajes del país con “acierto digno de todo aplauso” (El Diario Ilustrado, 1917).

Gabriela no volvió a dirigir otra película pero siguió colaborando en forma anónima con el trabajo de su marido. La repentina muerte de Giambastiani en 1921 también influyó en su alejamiento de la realización cinematográfica pero en cambio se dedicó al periodismo en torno al cine, creando y editando revistas como Mundo Social y Cine Magazine. También escribió y dirigió algunas obras de teatro como El regreso y La Torre de Babel. En 1954 publicó la novela Mis amigos los Cisnes.

Murió en 1975 luego de pasar años en una residencia de ancianos, y según escribe Eliana Jara en el Diccionario de Cine Iberoamericano, una pequeña nota en un periódico recordó su condición de ser la primera cineasta chilena. El olvido eso sí no fue eterno; Gabriela Bussenius hoy forma parte del proyecto Mujeres Pioneras en el Cine de la Universidad de Columbia y en 2015 fue incluida en el libro Woman Screenwriters. Además actualmente su sobrina nieta Daniela Bussenius trabaja en una investigación sobre su vida y obra.

Señal T13 En Vivo