Tendencias

Mujeres Bacanas: Gerda Taro, la primera fotorreportera

Mujeres Bacanas: Gerda Taro, la primera fotorreportera
T13
Compartir
Su sello como fotógrafa pasó inadvertido durante décadas pero la historia le ha devuelto el reconocimiento que siempre mereció.

Es posiblemente la primera mujer fotorreportera de guerra que murió en el frente. Es también la autora de importantes imágenes que retrataron la Guerra Civil española. Fue compañera y mujer de André Friedmann;  juntos crearon la identidad Robert Capa para publicar fotografías y evitar conflicto por sus apellidos judíos, en el contexto del nazismo cundiendo por Europa.

Gerta Pohorylle, que es su verdadero nombre,  nació en Stuttgart y se crió en Leipzig. Hija de un matrimonio judío de izquierda, Gerta fue siempre una mujer moderna e independiente que fumaba, jugaba tenis y participaba en política. Fue férrea opositora al entonces emergente nazismo y  en 1933, cuando Hitler llegó al poder, escapó a París. Ahí trabajó un tiempo como mecanógrafa y al año siguiente conoció a André Friedmann, un joven fotógrafo judío húngaro, que le enseñó su oficio y del cual se enamoró. Gerta entró a trabajar en Alliance Photo y pasó a llamarse Gerda Taro, simplificando su nombre para idiomas como el francés y el español. Junto a Friedmann crearon el nombre de Robert Capa con fines de marketing y para protegerse por su origen judío. Son varios los biógrafos e historiadores que aseguran que ella era la verdadera ideóloga dentro de la pareja. Algunas fotografías tomadas por Taro y firmadas como “Capa” se le adjudicaron al fotógrafo. Otras, que figuran como “Capa y Taro” pueden haber sido tomadas por ella, también. Lo cierto es que fueron en todo momento una dupla fotográfica.

Decidieron partir a España donde se estaba desencadenando la Guerra Civil. Les atrajo la aventura, las características del conflicto y también la fuerza de las imágenes de guerra; milicianos uniformados, mujeres entrenándose para la lucha, jóvenes heridos y niños huérfanos. También había una clara postura política a favor de la República y en contra del fascismo. Gerda estuvo en las batallas de Guadalajara y Brunete disparando su cámara. Fue en la retirada de Brunete cuando la fotógrafa cayó del coche que la llevaba y un tanque la atropelló por accidente. Murió horas después en el hospital en El Escorial, seis días antes de cumplir 27 años. Recibió los honores de una combatiente y pasó a la historia por su trágica y prematura  muerte y por haber sido pareja de Robert Capa. Recién en 1994 el libro “Gerda Taro. Una fotógrafa revolucionaria en la guerra de España”, escrito por la alemana Irme Schaber, hizo justicia a la trascendencia de Taro como fotógrafa y al valor de sus imágenes en la narración de un momento histórico.

Señal T13 En Vivo