Tendencias

Mujeres Bacanas: Hou Yifan, la prodigio del ajedrez

Mujeres Bacanas: Hou Yifan, la prodigio del ajedrez
T13
Compartir
Esta joven china de 22 años es una de las mejores jugadoras del mundo, posición desde la cual lucha para que en este deporte mujeres y hombres, compitan a la par y sin clasificaciones de género.

Es la más joven en haber ganado el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino, y la más joven también en haber calificado para el título mayor, el Grandmaster; la tercera mujer en estar entre los 100 mejores jugadores. Por lo mismo, esta joven China de 22 años no quiere más separación de sexos en este deporte, y ha abandonado campeonatos en señal de protesta, cuando la mayoría de las contrincantes que le asignan son mujeres.

Hou Yifan recibió de regalo sus primer tablero de ajedrez, de parte de sus padres, a los tres años; a los cinco ya les ganaba a todos fácilmente, y se le asignó un tutor especial para desarrollar su sorprendente talento. A los 9 le ganaba a los mejores, y desde entonces recibió su educación en la casa, mientras avanzaba y brillaba en campeonatos, donde fue considerada un prodigio del deporte y quizás una de las mejores mujeres en la historia del ajedrez. Su ídolo, cuenta ella, es Bobby Fischer. Hoy, además de participar en torneos, estudia Relaciones Internacionales en la Universidad de Beijing. “Me encanta la belleza del juego, su variedad y sus ideas inusuales”, ha dicho.

Así, Hou Yifan ha sido apodada en los medios como “la reina del ajedrez”. Y por lo mismo recientemente causó revuelo al abandonar el campeonato de Gibraltar, en donde juegan hombres y mujeres. “Creo que es injusto para mí, y para las demás jugadoras mujeres”, dijo la campeona al dejarse ganar, y explicar que no la deberían seguir emparejando sólo con jugadoras de su mismo género. Antes, Hou Yifan había decidido no ir a defender su título de la mejor del mundo –el que ganó por primera vez a los 16 años- para en vez dar preferencia a campeonatos mixtos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota