Tendencias

Mujeres Bacanas: Isabel Behncke, primatóloga chilena de nivel mundial

Mujeres Bacanas: Isabel Behncke, primatóloga chilena de nivel mundial
T13
Compartir
Las reconocidas investigaciones de esta científica, centradas en una especie particular de monos en el Congo, pueden ayudar al estudio del comportamiento social humano.

Isabel Behncke ha ayudado a la investigación de la evolución humana al convertirse en la experta mundial en Bonobos, la especie de monos que es la más cercana a los humanos junto con los chimpancés; son nuestros primos hermanos, y esta científica chilena los estudió por tres años en selvas recónditas del Congo para entenderlos.

Nacida y criada en Chile, ha hecho estudios sobre antropología evolutiva y comportamiento animal en Oxford. Los Bonobos solían ser estudiados en cautiverio, donde claramente tienen otros comportamientos que en su hábitat natural. Behncke se adentró por tres años en selvas donde debía caminar horas, en medio del follaje, para observar a estos animales en libertad.

Los estudios y descubrimientos de Behnke se centran en el juego y la importancia evolutiva de este; como los Bonobos juegan o ríen, y sociabilizan, evitando así conflictos. También usan el sexo para lidiar con sus problemas. Está demás añadir que la sociedad de los Bonobos es liderada por las fuertes especímenes femeninas.

“Para ellos y nosotros, jugar es fundacional para construir relaciones y aprender a tolerancia. Donde aprendemos a confiar y las reglas del juego”, dice Behncke.

A través de esos conocimientos es que hoy Behncke pueden ayudar al estudio del comportamiento humano y nuestras habilidades para reír, nuestra creatividad o incluso por qué nos gusta ir a festivales de música. Nos ayuda a adaptarnos, sobre todo en tiempos en que se necesita de mucha creatividad.

Sus trabajos han sido expuestos en todo el mundo, desde la BBC hasta NPR, y, gran orgullo, tiene su propia charla TED.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota