Tendencias

Mujeres Bacanas: Katharine Graham Meyer, leyenda del periodismo

Mujeres Bacanas: Katharine Graham Meyer, leyenda del periodismo
T13
Compartir
Su valentía y compromiso con la verdad y la libertad de expresión la llevaron a hacer historia al mando del Washington Post.

En la película The Post, Meryl Streep vuelve a lucirse interpretando a la periodista y editora del Washington Post entre 1963 y 2001, Katharine Meyer Graham. Más conocida como Kay, Graham fue una verdadera leyenda del periodismo. Hija de un matrimonio judío muy acaudalado, padre banquero y madre periodista, nació en Nueva York en 1917 y estudió periodismo en la universidad de Chicago. En 1939 se integró al Washington Post, periódico que su padre había adquirido años antes en un remate.

En 1940 se casó con el abogado Philip Graham que se convirtió en favorito de su suegro y fue elegido para dirigir el diario. Katharine contaba con aptitudes de sobra para asumir el cargo pero por ser mujer fue relegada a un segundo plano. Los Graham Meyer se transformaron en los dueños del Washington Post en 1948 pero el matrimonio tuvo muchas dificultades y Philip tuvo una vida atravesada por fuertes depresiones y alcoholismo hasta que en 1963 se quitó la vida. Entonces Katharine asumió la presidencia de The Washington Post Company, y tuvo que demostrar sus capacidades antes quienes seguían cuestionando que una mujer tomara el control de un medio de comunicación tan importante.

La década de los 70s fue crucial en la historia del diario, es precisamente el periodo que cuenta la cinta The Post. En 1971 Graham decidió publicar el estudio secreto del gobierno sobre la Guerra de Vietnam a pesar de fuertes presiones por parte de la administración Nixon. Al año siguiente apoyó a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward en el caso Watergate, volviendo a entrar en confrontación con el gobierno. Su valentía y compromiso con la verdad y la libertad de expresión le dieron la fortaleza necesaria para perseverar. Cuando Nixon finalmente renunció, el Washington Post fue reconocido públicamente por su importante labor periodística.

En 1974, la revista Ms. Magazine eligió a Margaret como la mujer más poderosa de Estados Unidos y en 1998 publicó su autobiografía Personal History con la ganó el premio Pulitzer. También fue muy cercana a importantes personajes literarios como Truman Capote. En 2001 Kay murió en un accidente pero en el contexto de la tensa relación entre el presidente de EEUU y la prensa, su historia y coraje vuelven a estar presentes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota