EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Mujeres Bacanas: Margaret Atwood, la escritora infatigable

Mujeres Bacanas: Margaret Atwood, la escritora infatigable
T13
Compartir
Escritora y poeta, su novela "El cuento de la criada" -solo una de su amplia producción literaria- se ha vuelto un símbolo de lucha de una corriente del feminismo actual.

Es quizás la autora más de moda en el mundo hoy gracias a la nueva vida que vive su clásica novela El cuento de la criada, publicada originalmente en 1985, gracias a una serie de TV; la historia, sobre un mundo distópico en donde una teocracia masculina se ha impuesto y doblegado a las mujeres relegándolas a vidas de esposas, una especie de concubinas reproductoras y sirvientas, se ha vuelto en el símbolo de lucha de una corriente del feminismo actual. Mujeres ataviadas con los trajes rojos que usan las criadas de la historia, son usados para protestar en votaciones legislativas del aborto en Estados Unidos. Pero la magnífica novela El cuento de la criada es sólo una de más de 50 libros de Atwood, los que incluyen una decena de publicaciones de poesía, más cuentos cortos, historias infantiles y hasta una novela gráfica, entre mucho más de lo que parece una infatigable autora.

Margaret Atwood nació en Ottawa, y ha vivido toda su vida en distintas ciudades de Canadá: mucha de su infancia la pasó paseando por bosques ya que su padre era entomólogo. Desde pequeña quiso ser escritora y era una lectora voraz. Sus primera publicaciones son de poesía y en 1966 ya había ganado premios por la compilación llamada The Circle Game. En 1969 lanzó su primera novela, La mujer comestible. Considerada como una historia protofeminista, y previa a la segunda ola de feminismo que se tomó norteamerica en los 70, sigue a una protagonista llena de dudas antes de casarse, cuyo mundo estructurado se va desarmando y quien pierde las ganas de comer. Le siguieron un par de novelas que cada vez llamaron más la atención, hasta El cuento de la criada, finalista del premio Booker y ganadora del premio Arthur C. Clarke. Otra de sus publicaciones más famosas es la trilogía que comienza con Oryx y Crake (2003) y que actulamente se adapta como serie para HBO, y que también presenta una historia de futuro distópico. La opresión de las mujeres, de los totalitarismo, o la crisis medioambiental son temas recurrentes de su pluma, lo que en los tiempos actuales la convierten en un referente en las letras en el mundo.

“El siglo XX acabó con las utopías. Perdimos la fe en ellas. Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot, Mussolini… Todos llegaron diciendo que iban a hacer las cosas mucho mejor, pero primero tenían que… Siempre hay un “primero tenemos que”, y suele implicar matar a mucha gente. Nunca llegas a la parte buena. Creo que ahora vamos a ver el auge de utopías nuevas, las ecoutopías, que proponen una vida más verde”, ha dicho ella sobre los días que vivimos.

Como si todo lo anterior fuera poco, Atwood es además la creadora de una tecnología de escritura llamada originalmente LongPen, que permite escribir remotamente con lápiz a través de una tablet e internet. Hoy la empresa que creó para pantentarlo se dedica a más cosas y tecnologías y se llama Syngrafii. También, Atwood saca fotografías y pinta acuarelas. Es también un ícono nacional desde hace décadas de Canadá.

Señal T13 En Vivo