Tendencias

Mujeres Bacanas: Margaret Ekpo, la defensora de las mujeres en Nigeria

Mujeres Bacanas: Margaret Ekpo, la defensora de las mujeres en Nigeria
T13
Compartir
Activista, movilizadora social, política y una de las pioneras en unir a las mujeres africanas en solidaridad étnica más allá de las fronteras.

Bassey Sampson Ekpenyong Efa es su nombre real, pero ha sido conocida en el mundo entero como Margaret Ekpo, defensora de la lucha de las mujeres de Nigeria.

En 1932 empezó a trabajar como profesora en escuelas básicas, para más tarde casarse con John Udo Ekpo, un médico proveniente de otra etnia. Al enterarse de esta situación ambas familias se opusieron al matrimonio, pero Margaret insistió, convirtiéndose en una de las pioneras en destribalizar Nigeria.

Comienza a participar de reuniones políticas reemplazando a su marido cuando éste no podía asistir, una vez allí se da cuenta de que el sistema no incluye a la mujer en la toma decisiones y que su opinión estaba sometida a la de su padre o marido.

Ante la escasez de salen Nigeria  organiza la Aba Market Women’s Association (AMWA) para promover la solidaridad femenina y la utiliza como plataforma para luchar por los derechos económicos de las mujeres, conseguir medidas de protección y ampliar los derechos políticos, a través de  manifestaciones y reuniones de coordinación.

En 1946 se titula en Ciencias domésticas en la School of Domestic Economics de Dublín, aquí ve cómo las mujeres en todo el mundo luchan por sus derechos políticos y civiles, la inspiración la lleva a exigir los mismos derechos para las mujeres de su país y a luchar en donde el colonialismo y sus prácticas discriminatorias jugaban un importante rol en la sumisión de las mujeres de su país.

En 1948 regresa a su tierra natal y funda el Windsor Sewing Institute for Girls en Aba, un instituto para mujeres que las formarían como emprendedoras en negocios de corte y confección, panaderías, restaurantes y hoteles. Es así como pasa a convertirse en la  secretaria de la Unión de Mujeres Nigeriana fundada y presidida por Ransome-Kute. En 1954 crea la Aba Township Women’s Association, donde logra atraer la confianza y apoyo de las mujeres de la zona y transforma además la asociación en un grupo de presión política.

En 1961 es nominada candidata por Aba en las elecciones regionales y logra puesto en la Cámara de la Asamblea regional del Este, lo que le permite luchar por los derechos de las mujeres, en especial en temas de transporte y accesos. Luego del golpe de estado en Nigeria en 1966 y la crisis de secesión fue detenida y mantenida bajo arresto domiciliario.

Hoy es una de las tres nigerianas defensora de los derechos de las mujeres junto a Funmilayo Ransome-Kuti y Hajiya Gambo Sawaba en el proyecto de billete de banco de 5000 nairas que las honraría llevando sus retratos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota