Tendencias

Mujeres Bacanas: María Cornejo, diseñadora chilena en la Gran Manzana

Mujeres Bacanas: María Cornejo, diseñadora chilena en la Gran Manzana
T13
Compartir
Exiliada con su familia de su país natal, se crió en Manchester y pronto desarrolló gusto por la moda. Estudió diseño y sus creaciones la llevaron al éxito.

María Cornejo es la diseñadora nacida en Chile que lleva veinte años en el mundo internacional de la moda, creando una silueta femenina y atemporal. De niña creció en Santiago, con padres que trabajaban en una imprenta que luego se vio involucrada políticamente durante la dictadura de Pinochet. María junto a su familia se exiliaron en Manchester, Inglaterra, un lugar donde el estilo punk estaba en su punto álgido cuando ella tenía sólo 12 años. Luego de estudiar moda en Ravensbourne College of Design and Communication en Londres, formó junto a su novio, John Richmond, la marca Richmond Cornejo, moda que ella definió como urban-cowboy-punk.

María Cornejo
María Cornejo

Antes de llegar a la ciudad que sería hasta hoy su hogar, Nueva York, María Cornejo trabajó en Milán, Paris y Tokio, asesorando marcas, diseñando para Fiorucci y manejando veinte tiendas entre Estados Unidos, Japón y Europa. En 1987 su matrimonio con Richmond se disolvió, y así Richmond Cornejo también llegó a su fin.

Al llegar a la Gran Manzana, junto a su marido, el fotógrafo Marth Borthwick, hastiada del mundo de la moda que había conocido, con dos hijos, y un cuerpo en constante cambio, María pensó en hacer una línea couture de camisas. Éstas se adaptarían a diferentes cuerpos, serían lo suficientemente sofisticadas como para combinarlas con jeans y aun así verse elegantes. Así creó Zero+Maria Cornejo (en honor a la idea de empezar desde la nada), un atelier/galería/tienda.

María Cornejo
María Cornejo

Usando sólo figuras geométricas como base, el triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo, María comenzó a cortar y coser prendas que destacan por su asimetría y que caen según cada cuerpo de forma elegante y graciosa.

Un sello personal que hace que dos décadas después existan dos Zero+Maria Cornejo en Nueva York y una en Los Ángeles. Además sus prendas se venden en 85 retails en todo el mundo, como Barneys NY, Joyce Boutique en Hong-Kong y Dover Street Market en Londres.

Sus creaciones calificadas a veces de arquitectónicas, son de materiales de primera calidad, producidas en su mayoría en Nueva York. Siempre alejada de las tendencias, creadora de un estilo moderno y limpio, Maria sólo ha cosechado buenas críticas y famosas como Michelle Obama, Sofía Coppola, Cindy Sherman, Tilda Swinton y la cantante Lady Gaga cuentan entre sus clientes.

En 2006 ganó el National Design Award, un galardón norteamericano que destaca lo que mejora la calidad de vida. Además fue incluida en el libro Fashion Now, donde se muestra a los cien diseñadores contemporáneos más importantes del mundo, curado por el editor de la revista inglesa I-D, Terry Jones.

En 2017, en la Semana de la Moda en Nueva York, celebró sus veinte años en el mundo de la moda con diseños nuevos para la primavera verano de 2018, así como la revisita sus prendas clásicas de años anteriores.

Señal T13 En Vivo