LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Tendencias

Mujeres Bacanas: Mariana Pajón, oro sobre ruedas

Mujeres Bacanas: Mariana Pajón, oro sobre ruedas
T13
Compartir
Hija de un automovilista y una equitadora, creció en su natal Medellín donde aprendió a andar en bicicleta a los 3 años. Hoy es campeona olímpica y panamericana de BMX.

La bicicrocista colombiana Mariana Pajón fue la primera latinoamericana en acumular dos medallas de oro en competencias individuales en los Juegos Olímpicos.

Hija de un automovilista y una equitadora, Mariana creció en su natal Medellín donde aprendió a andar en bicicleta a los 3 años. Un años después ya competía a nivel nacional en BMX, una modalidad del ciclismo que se hace sobre bicicletas tipo cross.

Mariana Pajón compitiendo en los Panamericanos de Lima.
Mariana Pajón compitiendo en los Panamericanos de Lima.

A los 9 años ya era campeona mundial de esta disciplina sobre ruedas y desde ahí sólo ha tenido triunfos en su categoría de Elite Woman, donde ha liderado varias veces el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional.

Si bien ha tenido 18 fracturas en su carrera deportiva, el mismo número en el que ha sido Campeona Mundial, los accidentes no han sido impedimento para convertirse en una leyenda del deporte tanto en su país como a nivel mundial. Tras ser nombrada en 2007 y 2008 como la Mejor deportista femenina junior colombiana, pasó a ser parte de la selección nacional con mira a los Juegos Olímpicos, debutando en estos en 2012 en Londres donde obtuvo una medalla de oro, hazaña que repitió en 2016 en los juegos de Río de Janeiro, lo que la transformó en la única atleta de su país en obtener dos medallas de oro, y la primera a nivel latinoamericano en deportes individuales en los JJ.OO.

Mariana Pajón
Mariana Pajón

Campeona Lationamericana y Panamericana desde que tiene 5 años, Mariana ha sido premiada en su país muchas veces como Mujer Deportista del Año, Mejor Ciclista de Colombia y Colombiano Ejemplar, e incluso tiene una pista en Medellín inaugurada en 2016: Pista de Supercross BMX Mariana Pajón.

En su última competencia este 2019 al mando de su bicicleta GW en la final élite del Campeonato Mundial de BMX que se realizó en Bélgica, Mariana sufrió una caída que le impidió competir por la medalla. Igualmente su historia de victorias la hacen una de las deportistas más destacadas de Latinoamérica y un ejemplo de perseverancia y talento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota