Tendencias

Mujeres Bacanas: Ruth Handler; la mamá "Barbie"

Mujeres Bacanas: Ruth Handler; la mamá "Barbie"
T13
Compartir
Esta empresaria estadounidense fue quien pensó, viendo jugar a su hija, que quizás una muñeca con aspecto de mujer adulta podría gustarle a las niñas.

Conocida como la “mamá de Barbie”, Ruth Handler es la creadora de la muñeca más famosa de la historia.  Ruth Moskowicz nació 1916 en Denver, en los Estados Unidos, hija de inmigrantes polacos y fue la menor de diez hermanos.  En 1938 Ruth se casó con Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel, y tuvieron una hija que se llamó Bárbara. Observando cómo su hija jugaba, a Ruth se le propuso a su marido fabricar una muñeca con forma de mujer adulta, pero no logró convencerlo.

Un tiempo después, en un viaje a Europa, Ruth vio una muñeca alemana llamada Lili que tenía forma de mujer. Se trata de una muñeca pensada para adultos, pero Ruth ni se enteró y convenció a su marido de comprar los derechos de lili para diseñar su propia muñeca. Así nació Barbie, diminutivo del nombre de su hija, que fue presentada en la feria del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Barbie fue grito y plata, el resto de la historia la conocemos bien; si bien la muñeca ha sido blanco de críticas por exacerbar el estereotipo de una mujer liviana, que sólo piensa en divertirse y cuyo cuerpo irreal puede ser un referente nocivo, Mattel ha ido introduciendo cambios en ese sentido, adaptándose a la importancia de dar espacio a la diversidad. Desde hace un buen tiempo existen las Barbies con todo tipo de profesiones; doctora, ejecutiva, chef, artista, etcétera. Y ahora además hay Barbies con distintos cuerpos; “petite”, “tall” y “curvy” y diferentes características raciales y étnicas.  De hecho, Mattel creó la primera Barbie con hijab incorporado, inspirándose en la atleta olímpica americana Ibtihaj Muhammad.

“Mi filosofía sobre Barbie era que a través de la muñeca cualquier niña pudiera ser lo que deseara”, escribió Ruth Handler en 1994 en su autobiografía. La empresaria llegó a transformarse en presidenta de juguetes Mattel, Inc. y  fue crucial en el exitoso desarrollo de marketing de Barbie. En 1970 a Ruth le diagnosticaron un cáncer de mama y perdió uno de sus pechos. Entonces  la reconstrucción mamaria no eran tan habitual como ahora y Handler creó un modelo de prótesis. Ruth fundó entonces la Ruthton Corporation junto a Peyton Massey para fabricar prótesis mamarias más realistas que las que entonces existían en el mercado. Su creación se llamó “Nearly Me”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota