Tendencias

Mujeres Bacanas: Susan Orlean, la narradora extraordinaria

Autora de 8 libros, es una de las cronistas estadounidenses más importantes del último tiempo.

Crédito: AFP
Susan Orlean

La historia de un famoso perro actor, la de un ladrón de flores, la de la primera torero mujer de España y la de un niño promedio de diez años de Estados Unidos; Susan Orlean se adentra en vidas normales o extraordinarias y encuentra códigos propios fascinantes,  abre ventanas a existencias tan particulares como universales, donde todo detalle es importante. Es, así, una de las cronistas norteamericanas más importantes.

Nacida en 1955 en Ohio, Susan Orlean comenzó su interés por escribir sobre la vida real cuando leía las historias que aparecían en la revista norteamericana Life, sobre lo que era ser un policía o doctor de campo. Estudió literatura e historia, y comenzó su carrera escribiendo críticas de música.

Se fue a vivir a Boston en 1982 donde comenzó escribiendo The Boston Phoenix y luego como colaboradora habitual en The Boston Globe Sunday Magazine, donde sus artículos que trataban sobre el encanto único de New England se convirtieron en una recopilación llamada Red Sox and Bluefish en 1987. Ese mismo año comenzó a colaborar para la prestigiosa revista The New Yorker, donde terminó siendo contratada como escritora fija en 1992.

Nueva York la recibió a principios de los noventa donde sumó a los medios en los que ya colaboraba a Vogue y Rolling Stone. En 1990 publicó Noche de sábado (Saturday Night), un conjunto de crónicas sobre cómo personas en Estados Unidos pasaban el sábado en la tarde. Para esto viajó por todo su país y pasó la tarde con diferentes personas en diferentes lugares, compartiendo en un momento de la semana que la gente hace lo que quiere, no lo que debe.

En The New Yorker ha dado vida a las historias de un inventor de paraguas, artistas de origami  y taxidermistas o de animales, como los de concursos de perros. En 1995 publicó un reportaje sobre un traficante de orquídeas condenado, John Laroche, titulado Orchid Fever. El escrito terminó extendido en El ladrón de orquídeas, libro que fue adaptado al cine por Charlie Kaufman, donde Meryl Streep interpretó a una versión de Susan.

Denominada por el diario Washington Post como un tesoro nacional de Estados Unidos, Susan es la autora de ocho libros que dan cuenta de su especial sensibilidad para narrar lo que a primera vista no parece especialmente interesante, y volverlo un micromundo fascinante. Su último libro publicado en 2011 aborda la biografía de Rin Tin Tin, un perro entrenado por su dueño que se convirtió en estrella de Hollywood durante la década de los 20 del siglo XX.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias