Tendencias

“Y el Oscar es para…”: Las mujeres que han sido nominadas a Mejor Dirección y cuántas han ganado

Kathryn Bigelow - AFP
Carolina Mardones
Compartir
Cuántas directoras han sido nominadas, por qué películas y quienes lograron llevarse el trofeo a sus casas. Te lo contamos a continuación. 

Ad portas de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, es bueno viajar al pasado —y a veces sin retroceder tanto— para ver cómo las mujeres han luchado incansablemente para lograr la igualdad de derechos, oportunidades y reconocimiento

En las artes, literatura y el cine, las mujeres han luchado por obtener el merecido reconocimiento por sus obras e incluso hay quienes han debido hacerse pasar por hombres para lograr un lugar en el mundo .

Como ejemplo a lo planteado anteriormente encontramos a Margaret Keane, cuya característica de sus obras eran los grandes ojos de sus personajes. Firmó sus obras como "Keane" y la gente interpretó que el artista era el marido de Margaret. Su historia fue plasmada en la película "Big eyes" de Tim Burton.

Desde las sombras y luchando cada día por ser reconocidas es que encontramos un sinnúmero de ejemplos de lo poco que se destaca a las mujeres en el cine. Especialmente en el caso de las directoras, donde solo tres han obtenido el Premio Oscar a mejor dirección (también conocido como mejor director) desde el inicio de la premiación. 

Cuántas directoras han sido nominadas, por qué películas y quienes lograron llevarse el trofeo a sus casas. Te lo contamos a continuación. 

Lina Wertmüller

Nació en Roma el 14 de agosto de 1928 y falleció el 9 de diciembre de 2021. Se desarrolló como escritora y directora.

En 1977 hizo historia al convertirse en la primera mujer nominada a la categoría "Mejor director" de los Premios Oscar por la película "Pasqualino Settebellezze". En 2020 se le entregó un Oscar Honorífico por su trayectoria.

Jane Campion

Nació en Wellington, Nueva Zelanda, el 30 de abril de 1954. Es escritora y directora reconocida por sus trabajos como "Bright Star", "The Piano" y "The Power of the Dog".

Campion ganó el Oscar en la categoría Mejor Director por "The Power of the Dog" en 2022 y había estado previamente nominada por "The Piano" en 1994.

Sofia Coppola 

Nació el 14 de mayo de 1971 en Estados Unidos. Actriz y directora reconocida por sus películas como "The Virgin Suicides" y "Marie Antoinette". Fue nominada a la categoría de Mejor Director por "Lost in Translation", pero ese año lo ganó Peter Jackson por "The Lord of the Rings: The Return of the King".

Kathryn Bigelow

Nació el 27 de noviembre de 1951 en Estados Unidos. Trabajó como productora y directora de películas como "Point Break", "Detroit" y "Zero Dark Thirty".

Recién en 2010 se convirtió en la primera mujer en ganar en la categoría de Mejor director por la película "The Hurt Locker" imponiéndose ante el trabajo de su ex marido, James Cameron, por Avatar. 

Greta Gerwig

Nacida en Estados Unidos el 4 de agosto de 1983. Ha trabajado como actriz, escritora y directora. Es reconocida por sus trabajos como "Lady Bird", "Little Women" y "Barbie", entre otros. 

Fue nominada a Mejor Director por la película "Lady Bird", año que ganó Guillermo del Toro por "The Shape of Water". 

Emerald Fennell

Nació el 1 de octubre de 1985 en Londres, Inglaterra. Trabajó como escritora y directora de películas como "Saltburn" y "Promising Young Woman". En 2021 fue nominada a Mejor Directora por "Promising Young Woman". Ese año Chloé Zhao se llevó la estatuilla por "Nomadland".  


Chloé Zhao


Nació en Beijing, China, el 31 de marzo de 1982. Es conocida por trabajar como directora y escritora de películas como "The Rider", "Nomadland" y "Eternals". Fue nominada a la categoría de Mejor Director por "Nomadland", llevándose la estatuilla en 2021

Justine Triet

Nació el 17 de julio de 1978 en Francia. Es reconocida por su trabajo como directora y escritora por "Victoria", "Sibyl"y "La bataille de Solférino", entre otras. Este año fue nominada a Mejor Director por "Anatomie d'une chute".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */