Tendencias

Neowise: ¿Es posible ver en Chile el cometa que se acerca a la Tierra desde esta semana?

Neowise: ¿Es posible ver en Chile el cometa que se acerca a la Tierra desde esta semana?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Si bien las condiciones son más favorables en el hemisferio norte, en Chile se podrá apreciar con un poco de ayuda.

Un visitante del espacio lejano se acerca a la Tierra: el cometa Neowise. Descubierto en marzo pasado, se aproxima esta semana a nuestro planeta en su largo viaje por el Sistema Solar.

Desde que se acercó al Sol, a inicios de julio, su brillo y larga cola han comenzado a crecer y ya es protagonista de miles de asombrosas fotografías en el firmamento del amanecer (en el hemisferio norte) y atardecer (en el hemisferio sur).

El Neowise es el primer cometa que podemos apreciar en más de una década y, como casi todo evento astronómico, ha generado una creciente fascinación.

¿Lo podremos ver en Chile?

Alexis Jaldin, astrofotógrafo de la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), es claro al respecto y advierte: “No se verá como en el hemisferio norte a simple vista”.

“Hay varios factores que influyen en que no lo vamos a poder ver tan así, digamos a simple vista”, agregó. Uno de estos factores tiene relación con la magnitud –cantidad de brillo– del cometa

Por ejemplo, por el 13 de agosto el Neowise se verá a mayor altura en Santiago (casi en los 30 grados), pero con una magnitud de +13. “Eso al ojo humano es imposible, entonces ya te va a requerir unos buenos prismáticos o un buen telescopio”, explicó el astrofotógrafo.

Y es que la magnitud “es una escala inversamente proporcional. O sea, mientras el número va aumentando en intensidad positiva, su visibilidad es menor”, detalló Alexis Jaldin. Para hacerse una idea; el Sol tiene una magnitud visual de -26,7, la Luna tiene una magnitud visual de -10 y Sirio, la estrella más brillante de nuestro cielo, una magnitud visual de -1. 

Neowise: ¿Es posible ver en Chile el cometa que se acerca a la Tierra desde esta semana?
Neowise: ¿Es posible ver en Chile el cometa que se acerca a la Tierra desde esta semana?

“Si tienes buenos equipos lo vas a poder fotografiar”

Los más entusiastas no deben desalentarse, porque hasta con un telescopio común se podría ver en nuestro país, aunque eso dependerá de la calidad que éste tenga.

Va a depender de la calidad del telescopio como todas las cosas (…) Mientras de mejor calidad y mayor largo focal y mientras más luminoso sea el equipo, vas a poder verlo”, señaló el astrofotógrafo de la Fuchas.

“Si tienes buenos equipos (con más largo focal) lo vas a poder fotografiar desde el sur”, recalcó.

Recomendaciones

Es importante destacar que las condiciones para ver el cometa Neowise no serán las mismas en todo el país.

Desde ya “en la zona norte lo podemos ver todavía a una altura de 10 grados con una magnitud de 4,7, que eso ya es débil, y a la medida que pasan los días va a ir estando más alto, se va a ir escondiendo más tardecito, pero va a ir perdiendo luminosidad”, explicó Jaldin.

“Hasta la Región de Atacama se va a ver todavía bien para poder fotografiarlo entre comillas fácilmente”, añadió sobre la zona norte, justamente mientras intentaba capturar una fotografía del cometa desde la ciudad de Antofagasta.

En Santiago, si bien se podría ver hasta el 13, 15 de agosto, desde la próxima semana –27 de julio a partir de las 18:30 horas– se podría apreciar “todavía bajito, pero conforme pasen los días va a ir estando más alto, se va a ir escondiendo más tarde, pero va a ir perdiendo magnitud”.

NEOWISE: Dónde y cómo observar el cometa descubierto por la NASA y que estará visible todo este mes
NEOWISE: Dónde y cómo observar el cometa descubierto por la NASA y que estará visible todo este mes

Mientras que en el sur, por ejemplo en Concepción, “va a ser similar a Santiago, en el sentido de que lo vas a tener a las 19:30 horas mas o menos, pero también con una luminosidad bastante baja”.

“Conforme pasen los días, va a ir perdiendo magnitud, pero sí va a ir estando más alto. Pero claro, va a ser más difícil verlo, va perdiendo magnitud”, advirtió el astrofotógrafo.

Sabiendo esto, la orientación no cambia. Básicamente se debe mirar hacia el noroeste (hacia el mar), idealmente a partir de las 18:30 horas con unos buenos prismáticos, no más allá de 10 grados de altura.

Destacar que si hay algo que los cometas tienen en común, es que sólo se les ve una vez en la vida, por lo que si alguien se pierde esta oportunidad de apreciar el Neowise, nada más deberá esperar… 6.800 años.

Señal T13 En Vivo