Tendencias

Noche de San Juan: ¿Qué es, qué se celebra y cuáles son los rituales más populares?

Gettyimages (referencial)
Por T13
La creencia popular dice que la noche de este jueves es una buena oportunidad para dejar lo malo atrás y atraer la abundancia a nuestras vidas.

Los últimos minutos del jueves 23 de junio y los primeros de la madrugada del viernes 24 la creencia popular -en Chile e Iberoamérica- dicta que se celebra la Noche de San Juan.

Esta festividad se vincula al Solsticio de Invierno (21 de junio) y que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte.

Pero, ¿cuál es el origen de toda esta celebración? La fecha tiene un origen pagano y de culto al sol, en el hecho que los campesinos en el Hemisferio Norte agradecían las cosechas, frutas y tener más horas de luz para realizar sus tareas, según consigna El Mundo.

Al traspasarse a América, y en la tradición rural chilena, la fecha se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.

Así fue que el folclor popular, a través de la tradición oral campesina,  comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.

En el ámbito religioso, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio.

De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario.

¿Cuáles son los rituales más populares?

Durante la mencionada noche, se pueden realizar una serie de rituales, que van desde tocar la guitarra debajo de una higuera o poner tres papas debajo de tu cama.

A continuación revisa los rituales más populares en la tradición oral campesina para esta Noche de San Juan.

La flor de la higuera

Se cree que la higuera solo florece una vez al año y es en la Noche de San Juan. Quien suba al árbol y consiga hacerse con la flor tendrá éxito, riqueza y felicidad para el resto de su vida.

Higuera musical

La tradición cuenta que si a la medianoche te colocas con una guitarra debajo de una higuera, aprenderás a tocar este instrumento por arte de magia.

El futuro en tres papas

Antes de la medianoche, quien crea que en los oráculos, puede poner tres papas bajo la cama. Eso sí,  una debe estar sin pelar, otra pelada hasta la mitad y otra totalmente sin cáscara.

Cuando el reloj marque la medianoche, y sin mirar, hay que tomar una de las papas. Si se coge la papa totalmente pelada se auguran problemas y carencias. La papa a medio pelar indica que las cosas andarán ni bien ni mal. Finalmente, la papa con cáscara vacticina el éxito y la abundancia.

El nombre de tu futura pareja

Otra rito dice que que es posible conocer el futuro en el amor. Para eso se dejan tres papeles bajo la almohada, con los nombres de  personas por la que hay un interés amoroso. Al día siguiente, sin mirar, hay que tomar uno de los papeles. El nombre que leas podría ser  el de tu posible nueva pareja.

null
Lee También >

La pareja que reza para que el corazón del bebé que esperan deje de latir

Yema de un huevo

Se cree que se puede ver el futuro de una persona vaciando la yema de un huevo en un vaso. Ahí se formarán imágenes que cada persona debe interpretar libremente.

Plato con agua y dos agujas

Otro ritual típico de la Noche de San Juan en el que está el agua de por medio es el de ver el futuro de una relación en las agujas. Para esto, debes colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que la persona que hizo el ritual se casará.

Ritual para que no falte dinero

Para este ritual, debes introducir un cascabel pequeño, billetes, monedas y un imán dentro de una bolsa no muy grande. Luego, debes cerrarla y coserla con un hilo blanco y guárdala en un cajón de tu casa.

Revisa también este video: