Tendencias

¿Por qué este 19 de noviembre se celebra el "Día Internacional del Hombre"?

¿Por qué este 19 de noviembre se celebra el "Día Internacional del Hombre"?
T13
Compartir
Aunque se crea lo contrario, esta fecha fue instaurada para fomentar lo opuesto a las masculinidades tóxicas.

El 19 de noviembre se celebra oficialmente el "Día del Hombre".

Una fecha de la que poco podrías pensar realmente en su veracidad, ya que es posible asociarla a peticiones en contexto machista durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en marzo —"¿Y cuándo el día del hombre?"—.

[LEE TAMBIÉN] Día Internacional de la Tercera Edad: Los beneficios de los juegos de mesa para los adultos mayores

Sin embargo, sus alcances buscan exactamente lo contrario a exacerbar la masculinidad tóxica. De hecho, promueve los modelos masculinos positivos.

De acuerdo con Metro, fue el profesor de la Universidad de Missouri (EE.UU.), Tomas Oaster, el que propuso la fecha en 1992. Aunque la fecha se popularizaría siete años después, en 1999, cuando la directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, Ingeborg Breines, apoyó la iniciativa.

"Una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros", dijo.

Así, se instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre.

Incluso, otros organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo utilizan como plataforma para promover las contribuciones positivas de los hombres en la sociedad y cómo desterrar estos modelos masculinos negativos.

De hecho, el año pasado la OPS destacó un estudio que asegura que la "masculinidad tóxica" merma la esperanza de vida de los hombres en América.

"Existe una relación estrecha entre masculinidad y salud. Los roles, las normas y las prácticas impuestas socialmente a los hombres exigen o refuerzan su falta de autocuidado e incluso el descuido de su propia salud física y mental", dice el reporte, según publica AFP.

La brecha de género se refleja en problemas cotidianos específicos, como adoptar riesgos laborales o al volante, tener sexo sin protección, consumir alcohol de manera desmedida o no buscar ayuda ante trastornos emocionales.

Señal T13 En Vivo