EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Nubes rojas se vuelven a tomar el atardecer en la zona central: ¿A qué se debe este fenómeno?

Nubes rojas se vuelven a tomar el atardecer en la zona central: ¿A qué se debe este fenómeno?
T13
Compartir
El fenómeno registrado la tarde de este jueves en Santiago, Valparaíso y parte de la zona central tiene una explicación científica.

Un nuevo atardecer rojo se ha vivido en la zona central del país. Luego de la lluvia y las nubes que se apoderaron del cielo de Santiago, Valparaíso y sus alrededores, la tarde de este jueves las nubes rojas se tomaron el cielo.

Ha sido durante la última hora que las redes sociales se han teñido de tonalidades rojas, naranjas y rosas. Un alucinante cielo algodón de azúcar que ha sido visible al menos en la región Metropolitana y de Valparaíso. 

Esto fue en Santiago

 

 

 

Esto fue en Valparaíso

 

 

 

¿Cuál es la explicación de este fenómeno?

Lo primero que debes saber es que esto ocurre todos los años y la emoción que generaron este jueves, posiblemente, se deba a que muchas personas desde la cuarentena han podido dedicar mayor tiempo a cosas sencillas, pero hermosas, como observar el cielo.

Pero más allá de eso, existe una explicación desde la ciencia.

Consultado por T13.cl hace un año, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, detalló en su momento que los colores "se deben a una difusión del color rojo cuando el sol está bajo el horizonte".

"Cuando el sol está bajo el horizonte, la sensación del color rojo se difunde cuando los rayos solares penetran las nubes por sus gotas de agua", agregó Salazar. Este suceso responde al nombre de Fenómeno de Rayleigh, según explicó.

Sin embargo, esta no es la única situación en las que el cielo toma un color rojo: "Cuando existe humo en la atmósfera o contaminación, también esas partículas difunden el color rojo pero no necesariamente cuando el sol está bajo el horizonte. Puedes estar en la tarde y si ves el cielo rojizo quiere decir que hay presencia de partículas de humo en la atmósfera", aseguró.

Para el caso del smog, Salazar explicó que el cielo se torna grisáceo y reiteró que para el color rojizo deben haber "partículas de humo" en el cielo.

Señal T13 En Vivo