Saltar Aviso
Tendencias

Nueva tecnología con IA busca mejorar diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en Chile

Ultreon 2.0
T13
Compartir
Se trata de Ultreon 2.0, herramienta digital diseñada para transformar la atención cardiovascular mediante la aplicación de inteligencia artificial. Aquí te contamos cómo funciona.
Señal
T13 En Vivo

Abbott, líder global en el cuidado de la salud, presenta en Chile Ultreon 2.0, una herramienta digital diseñada para transformar la atención cardiovascular mediante la aplicación de inteligencia artificial (IA) a la tecnología de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). 

Esta avanzada herramienta de imagen intravascular utiliza inteligencia artificial (IA) para ofrecer imágenes precisas del interior de los vasos sanguíneos, en particular de las arterias coronarias, con el fin de proporcionar información que mejora la eficiencia de los procedimientos e intervenciones.

Este algoritmo de vanguardia fue entrenado con una amplia y confiable base de datos, con la colaboración de expertos cardiólogos intervencionistas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando aproximadamente 17.9 millones de vidas cada año. En Chile, representan el 27.1% de las muertes anuales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los pacientes con enfermedades cardiovasculares deben tener acceso a servicios de salud de calidad, tecnología adecuada y tratamientos, considerando que las ECV siguen siendo la principal causa de muerte y la mayor fuente de enfermedad y discapacidad en las Américas.

“Esta tecnología ha transformado la manera en que abordamos los procedimientos coronarios. Su capacidad de ofrecer imágenes intravasculares precisas en tiempo real, combinadas con el apoyo de la inteligencia artificial, brinda información valiosa que ayuda en la toma de decisiones durante las intervenciones. Los avances tecnológicos han sido, sin duda, una piedra angular en la mejora de la atención cardiovascular, optimizando la planificación y colocación de stents, reforzando la seguridad del paciente y mejorando la eficiencia clínica”, señaló el Dr. Martín Valdebenito, jefe de Cardiología Intervencional del Hospital Sótero del Río, Santiago, Chile.

La llegada del software Ultreon 2.0 a Chile representa un paso significativo hacia la mejora de la atención cardiovascular en el país y responde al llamado de los organismos internacionales de salud para abordar estas enfermedades de manera efectiva.