Tendencias

Observan por primera vez de forma directa un planeta fuera de nuestro sistema solar

Observan por primera vez de forma directa un planeta fuera de nuestro sistema solar
Mario Vergara
Compartir
La observación fue realizada con el instrumento GRAVITY del Very Large Telescope ubicado en el desierto de Atacama.

Observar planetas fuera de nuestro sistema solar es una de las tareas más complejas e importantes que realizan los distintos centros astronómicos en el mundo, y aunque se han descubierto más de 4000 exoplanetas, como se les llama, ninguno había sido observado directamente, hasta ahora. 

Un equipo de astrónomos acaba de realizar la primera observación directa de un planeta externo a nuestro sistema solar, para esto utilizaron el instrumento GRAVITY del Very Large Telescope ubicado en el desierto de Atacama. El descubrimiento fue publicado en dos estudios en la revista Astronomy & Astrophysics

El planeta se llama Beta Pictoris c (β Pic c). Es un gigante gaseoso que se encuentra a 63 años luz de distancia de la Tierra y el segundo planeta orbitando la estrella Beta Pictoris. Esta última es bastante joven, solo tiene 23 millones de años y está rodeada por una gran cantidad de escombros polvorientos.

El planeta fue identificado en 2019 gracias al método de “velocidad radial” que mide el bamboleo de su estrella por el tirón de la gravedad del planeta que lo orbita, gracias a eso lograron predecir con precisión su posición para observarlo en forma directa, siendo el primer planeta en ser observado de esta forma. 

Las imágenes directas revelaron que Beta Pictoris c es seis veces menos brillante que su hermano mayor, Beta Pictoris b, pero se presumía que la masa de ambos era similar, aproximadamente ocho masas de Jupiter para c, y entre 6 y 15 masas de Jupiter para b.

Señal T13 En Vivo