Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Ocio

¿De qué color es el vestido? Surge nueva teoría sobre el misterio que dividió a Internet en 2015

¿De qué color es el vestido? Surge nueva teoría sobre el misterio que dividió a Internet en 2015
T13
Compartir
Un neurocientífico asegura tener la respuesta de por qué algunas personas ven la prenda azul-negro y otras blanco-dorado.

Han pasado dos años desde que la discusión en torno al verdadero color de un vestido se tomó Internet. Desde entonces el misterio de por qué algunos ven la prenda azul-negro y otros blanco-dorado se ha vuelto centro de interés en la ciencia, que sin mucho éxito ha buscado una explicación al hecho.

Sin embargo, esto estaría a punto de cambiar.

Una nueva teoría del neurocientífico Pascal Wallisch, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Nueva York (EEUU), ha ganado bastante popularidad en los últimos días, transformándose en una de las explicaciones más creíbles.  

En un artículo publicado en la revista especializada Journal of Vision, el investigador explica que la razón principal para entender el fenómeno de por qué vemos de distinto color la prenda se encuentra en la percepción de las interacciones entre luces y sombras que tiene cada persona, la cual dependerá de si esta es madrugadora o noctámbula.

Según el estudio, los primeros tienden a ver el vestido dorado o blanco, mientras que los segundos azul o negro. Esto porque cuando se desconoce cuál es la fuente de luz que ilumina un objeto, el cerebro es quien inconscientemente nos dice de donde proviene.

En el caso de los que despiertan temprano la mente les indica que el vestido fue fotografiado con luz natural -a la que más se exponen durante el día- y por eso ven el vestido color oro blanco. En tanto aquellos que rinden más de noche perciben la fuente en una luz artificial, por ello ven la prenda como azul o negro. 

"La exposición de la foto original fue demasiado larga, por lo cual no se entiende dónde está situada la fuente de luz. Por eso tenemos que hacer suposiciones conscientes e inconscientes acerca de la iluminación del vestido", explicó Wallisch.

En el estudio del científico participaron más de 13 mil voluntarios, los cuales tuvieron que determinar de qué color veían el vestido para que el investigador comprobara su hipótesis.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */