Ocio

¿De qué color ves estas pastillas: las dos grises o una azul y la otra roja?

¿De qué color ves estas pastillas: las dos grises o una azul y la otra roja?
T13
Compartir
Una nueva ilusión óptica es la que nos lleva por estos días a cuestionarnos cómo funciona nuestro cerebro.

El tema de las ilusiones ópticas está cada vez más presenta en redes sociales y medios de comunicación y ahora la nueva pregunta que se asoma es ¿de qué color ves estas pastillas: las dos grises o una azul y la otra roja?

Michael Abrash, responsable de investigación y desarrollo de la plataforma de realidad virtual Oculus, propiedad de Facebook, la popularizó hace un tiempo.

Abrash destaca “lo ambiguo que es el mundo”, en el sentido de que nuestro cerebro reconstruye y reelabora la información proporcionada por nuestros sentidos. Tal y como explica, no grabamos el mundo como si nuestros ojos fueran cámaras de vídeo, "sino que aplicamos ingeniería inversa".

Luego de poner como ejemplos varias ilusiones ópticas, agrega que "es justo decir que nuestra experiencia de la realidad es una ilusión, lo que significa que la realidad virtual bien hecha es real en lo que concierne al observador".

En el caso de la ilusión de las pastillas, Michael Abrash detalla que en realidad ambas son del mismo tono de gris. Nuestro cerebro reinterpreta la imagen teniendo en cuenta el contexto (entorno) y compensando así los colores.

En el siguiente video, que está en inglés, el responsable de investigación y desarrollo de la plataforma de realidad virtual Oculus se refiere a estas ilusiones ópticas, en específico desde el minuto 42.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota