Ocio

El problema matemático que indigna a los estudiantes en Australia

El problema matemático que indigna a los estudiantes en Australia
T13
Compartir
Por más sencillo que parezca, este ejercicio ha desatado una ola de reacciones y ha planteado el desafío entre todos los secundarios locales.

No es extraño que en estos tiempos los alumnos de diversas partes del mundo acudan a las redes sociales para dejar sus impresiones ante los problemas matemáticos a los que se ven enfrentados en sus recintos educacionales.

Ahora ha sido el turno de Australia donde un grupo de secundarios comenzó a marcar la polémica luego de una pregunta aplicada en un test que, pese a parecer fácil a simple vista, planteó un desafío para los estudiantes.

La pregunta es la siguiente: "Una moneda de 50 centavos tiene doce lados iguales. Dos monedas de 50 centavos son puestas una al lado de la otra unidas por un lado". Tal cual.  Lo que se debe resolver son los grados que conforman el ángulo que queda armado por la unión de ambos elementos, según publicó el diario The Age.

¿Crees poder resolverla? Ojo, piénsalo bien, porque puedes participar una sola vez. La respuesta está más abajo. 

 

 

Una de las estudiantes del Colegio de Gramática de Niñas Shelford de Melbourne, Daphne Fourniotis, alegó: "Es muy diferente a los (problemas) que estuvimos haciendo. Lo encontré desafiante... bajo el estrés de un examen. Era ambiguo y confuso. Había que leer entre líneas y analizar la pregunta".

* ¿La respuesta? 60°.

Claro, si se tiene en cuenta que se trata de una figura de seis lados, los ángulos exteriores miden 360/6 = 60 grados. Como hay 12 lados, cada ángulo exterior mide 360/12 = 30 grados. La pregunta se refiere a la suma, por lo que la respuesta es 30*2 = 60 grados.

Señal T13 En Vivo