Historiador asegura haber descubierto la identidad del hombre tras la "máscara de hierro"
Historiador asegura haber descubierto la identidad del hombre tras la "máscara de hierro"
T13 En Vivo
Dentro de los misterios que se traspasan de generación en generación existe uno que ha sido llevado al cine, la literatura y el teatro. ¿Quién fue el hombre condenado a ocupar la "máscara de hierro"?
Un historiador de la Universidad de California, Paul Sonnino, ha invertido los últimos años de su carrera para lograr desentrañar las diversas teorías y, al parecer, asegura tener una conclusión.
En su último libro "La búsqueda del Hombre en la Máscara de Hierro: una historia de detectives", el investigador revela que la identidad de la víctima sometida a este castigo fue Eustache Dauger, un valet (criado, sirivente) de uno delos cardenales franceses más importantes de la época, Jules Mazarin.
"Historiadores serios habían descontado tiempo atrás la leyenda popularizada por Voltaire y (Alejandro) Dumas de que fuera el hermano gemelo de Luis XIV", señaló Sonnino. De hecho, asegura que ocasionalmente utilizaba la máscara, y que cuando lo hacía ésta "no era de hierro, sino de terciopelo".
"Todos estaban seguros de que era un valet. Lo que ellos no pudieron resolver es de quién era valet y por qué razón posible fue puesto en custodia durante 30 años", indicó el profesor.
¿Por qué tuvo que utilizar la máscara? Desde 1642, el cardenal Marazin habría acumulado grandes riquezas de forma ilegal, incluso mediante a estafas hechas contra la Familia Real Británica. El propio Dauger confesó las desviaciones de su jefe, por lo que fue condenado a una larga vida en prisión.
"Dauger debe haberse ido de lengua en el momento equivocado. Fue informado, al momento de ser arrestado, que si revelaba su identidad a alguien, inmediatamente sería ejecutado", dijo el historiador.
La condena consistió en ser encerrado en Pignerol en 1691 y luego fue trasladado a Francia, para ser derivado a la prisión de la Bastilla el 18 de septiembre de 1698. Cinco años después, a los 45 años, fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul, según revela Daily Mail.
Seguramente recordarás la versión cinematográfica protagonizada por Leonardo DiCaprio, donde emula al hermano gemelo de Luis XIV, una libre interpretación del libro "Veinte años después" de Alejandro Dumas, el cual relata el reencuentro de "Los Tres Mosqueteros y D'Artagnan".

