Ocio

La asombrosa nueva teoría que echa por tierra lo que sabíamos sobre el caparazón de las tortugas

La asombrosa nueva teoría que echa por tierra lo que sabíamos sobre el caparazón de las tortugas
T13
Compartir
Un reciente estudio ha demostrado que no se trata simplemente de protección, sino que sirve para poder excavar.

Si eres de los que alguna vez han podido estar en contacto con las tortugas seguramente te habrá llamado la atención su tradicional caparazón, el cual parece una verdadera protección natural.

A menudo es posible verlas inmersas en esta especie de "armadura" y las primeras conclusiones parecieran estar ligadas a una barrera infranqueable para hacer frente a los depredadores.

Sin embargo, un nuevo estudio de un grupo de paleontólogos ha lanzado una particular versión en el Current Biology tras analizar una serie de restos fósiles. Y la conclusión no ha dejado indiferente al mundo de la ciencia: las primeras tortugas utilizaban este caparazón para excavar bajo tierra.

El paleontólogo Tyler Lyson, integrante del Museo de Denver de Naturaleza y Ciencia, ha explicado que lejos de basarse en la protección y seguridad, esta cobertura les posibilitaba la chance de escapar de las duras condiciones de Sudáfrica.

"Sabíamos tanto por el registro fósil como por la observación del desarrollo del caparazón de tortuga, que uno de los primeros pasos en su desarrollo fue la ampliación de las costillas", aseguró.

"Aunque este cambio de dimensión no aparenta una modificación significativa, sí afecta la respiración y velocidad de las especies quadrúpedas", agregó. 

Esta revelación tuvo lugar tras descubrir varios especímenes de una de las más viejas tortugas (260 millones de años), conocida como Eunotosaurus africanus, de Karoo Basin en Sudáfrica. De estos fósiles el más importante fue encontrado por un niño de 8 años en la granja de su padre en el Cabo. Mide 15 centímetros, y tiene todas las articulaciones intactas.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota