Tendencias

¿Qué dicen los expertos sobre el reto viral que "diagnostica" problemas de visión?

¿Qué dicen los expertos sobre el reto viral que "diagnostica" problemas de visión?
T13
Compartir
La coordinadora del Centro Chileno de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Angélica Becerra, reaccionó a la imagen que se ha hecho viral en los últimos días.

Durante los últimos días, una imagen se ha hecho viral debido a que revelaría si las personas que la ven padecen o no de un problema a la vista.

La imagen fue creada por investigadores de la revista estadounidense The National Eye, desde donde señalaron que la mayoría de las personas posee problemas visuales pero no lo sabe.

¿Qué número ves?: El reto viral que podría revelar que tienes problemas de visión
Lee También

¿Qué número ves?: El reto viral que podría revelar que tienes problemas de visión

Por lo mismo diseñaron la imagen, asegurando que podrían ayudar a identificar problemas de visión, como miopía o astigmatismo, según el número que las personas visualizan en la imagen.

La imagen en sí contempla una multitud de puntos negros y blancos y en ella se podría ver alguno de los números 3246, que diagnosticaría astigmatismo y miopía, 3240, que apuntaría que uno de los ojos puede sufrir astigmatismo; 1246, que diagnosticaría miopía; y 1240, que descartaría miopía y astigmatismo.

Sin embargo sólo un profesional de la salud puede diagnosticar con certeza si padeces un problema de visión.

La doctora Jimena Schmidt, oftalmóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y jefa de la Unidad de Glaucoma UC, indicó que "este reto viral no cuenta con la aprobación del NEI (National Eye Institute) y en verdad no es recomendable que uno base en este reto la necesidad de chequear la salud visual".

Y añadió: "Este reto puede salir normal en personas con patologías visuales significativas y también con necesidades de lentes ópticos, de manera que no discrimina sanos con enfermos".

Pero... ¿qué dicen los expertos sobre el reto viral?

La doctora Angélica Becerra, coordinadora del Centro Chileno de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica de la Sociedad Chilena de Oftalmología, señaló a T13.cl que "es importante, ante estas pruebas o retos virales, no tomar su resultado como algo definitivo”.

“Necesitamos detectar a tiempo los vicios de refracción, como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, sobre todo en la infancia, porque si no se trata puede traer consecuencias permanentes, como la ambliopía (ojo flojo). Por esto, todos los niños deberían tener una evaluación oftalmológica a los 3 o 4 años", reconoció.

"Si una persona cree tener problemas de visión, recomiendo que acuda a una evaluación por especialista", afirmó la doctora Becerra.

Y, en esa línea, sostuvo que “la miopía tiene una etiología (origen) multifactorial, frente a la que podemos realizar acciones para su prevención, como aumentando las actividades al aire libre de los niños".

Señal T13 En Vivo