Tendencias

Perseverance halla rocas que podrían ser clave para determinar si hubo vida en Marte

dw
Deutsche Welle
Por Deutsche Welle
El rover de la NASA ha tomado muestras de rocas ubicadas en el cráter de Jezero que podrían albergar materia orgánica. Asimismo, estas piedras tienen signos de haber entrado en contacto con el agua.

El trabajo del Perseverance en Marte ya da sus frutos: el robot tomó muestras de rocas que podrían haber sido alteradas por el agua y que son buenas candidatas para albergar materia orgánica, indicadores de que pudo haber vida en el planeta, según se detalla en cuatro artículos publicados este jueves (25.08.2022) por las revistas Science y Science Advances.

Los nuevos estudios recogen los 250 primeros días de misión del rover, entre los que destacan el hallazgo de rocas ígneas (magmáticas) y con alteraciones acuosas en la base del cráter de Jezero, los cuales podrían ser clave para hallar signos de vida pasada en Marte.

Según los investigadores, la presencia de ríos que atravesaron la pared del enigmático cráter lo habrían convertido en un lago, según estiman los científicos, y un tiempo después, aún no precisado, se registraron elementos de vulcanismo.

Rocas candidatas a albergar materia orgánica

En las rocas observadas, los científicos encontraron sorpresivamente sales cuya presencia en entornos ígneos solo se pueden hallar porque "en algún momento estuvieron en contacto con el agua, no se pueden producir de otro modo", según explicó uno de los autores del estudio Juan Manuel Madariaga, de la Universidad del País Vasco.

El científico indica que, "en este momento, este tipo de rocas y lo que contienen en su interior son unos buenísimos candidatos para albergar materia orgánica que pueda ser indicador de que hubo vida", pero son unos análisis que no puede hacer Perseverance.

El cráter de Jezero aún tiene secretos por revelar

Los descubrimientos del rover, que está ahora en la base del cráter a unos dos kilómetros del antiguo delta, pueden proporcionar también pruebas para establecer una cronología de su historia geológica y los investigadores han visto cosas que no esperaban.

Por ejemplo, en su composición, la base de Jezero es distinta a lo encontrado en otras zonas adyacentes y "esa es una de las grandes preguntas que hay que resolver, qué se produjo para que haya esas diferencias", agregó Madariaga.

Hipótesis sobre el origen de las rocas

Los investigadores barajan dos hipótesis sobre el origen de estas rocas: que estas fueron el resultado de eventos volcánicos en el cráter, o que hayan sido generadas por corrientes de lavas externas que entraron en él. Igualmente habrá que esperar a los exámenes de laboratorio para tener más datos.

El robot Perseverance va seleccionando muestras para ser enviadas a la Tierra en una misión de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Los científicos esperan tener estas muestras en 2033 para poder analizarlas en los laboratorios y así obtener respuestas.

LO MÁS RECIENTE