Tendencias

Las claves de 'New Horizons', la primera misión espacial que llegará a Plutón

Las claves de 'New Horizons', la primera misión espacial que llegará a Plutón
Francisca Casanova
Compartir
En un acontecimiento histórico, este martes por primera vez una nave sobrevolará Plutón, el planeta enano.

Luego de un viaje que ha durado más de 9 años, este martes finalmente la misión New Horizons de la Nasa logrará su objetivo final de sobrevolar Putón, en un hecho que marca un hito histórico para la astronomía.

En T13 compilamos los datos que entender sobre New Horizons para ser parte de este hecho histórico. 

¿Qué es New Horizons?

Se trata de una misión espacial no tripulada de la Nasa para Plutón, sus satélites y todo lo que esté más allá, como el Cinturón de Kuiper. La sonda del New Horizons fue lanzada desde Cabo Cañaveral, Florida, el 19 de enero de 2006.

Su sonda es la que posee mayor velocidad de lanzamiento desde la Tierra hasta el momento. Respecto al sol alcanza una velocidad máxima de 15,1 kilómetros por segundo.

¿En qué consiste la misión a Plutón?

El objetivo principal de la misión del New Horizons es lograr una caracterización geológica global y morfológica del planeta enano y sus satélites. Además busca descubrir de qué están compuestos esos cuerpos y caracterizar la atmósfera que lo rodea.

También quiere obtener imágenes en alta resolución de Plutón y Caronte, el satélite más grande de Plutón y caracterizar algunos objetos del Cinturón de Kuiper.

¿Qué pasa este martes 14 de julio?

Luego de viajar por más de 9 años, este martes 14 de julio es el día en que finalmente sobrevolará el planeta Plutón. El histórico acontecimiento durará alrededor de 8 a 10 horas, con la nave moviéndose a 14 kilómetros por segundo.

El máximo acercamiento se producirá a las 11.49 GTM (8.49 hora Chile), cuando la nave sobrevuele Plutón a sólo 12.000 kilómetros de su superficie.

¿Qué información ha obtenido hasta ahora?  

En todos estos años que New Horizons ha estado camino a su destino final, ha enviado una serie de inéditas imágenes del planeta enano.

La última fue enviada este domingo 11 de julio. En la imagen se pueden apreciar superficies hasta entonces desconocidas del planeta, como los posibles acantilados o una forma circular que podría ser un cráter provocado por un impacto.

Hasta antes de que se lanzara la nave, Plutón aún era considerado un planeta del Sistema Solar y era el único que no había sido visitado por una sonda. Sin embargo, ahora para los científicos dejó su categoría de planeta y bajó a ser considerado un planeta enano. 

Estas son otras de las imágenes que la misión espacial ha lanzado:

 

Videos

Dennis Reuter responde las principales preguntas en torno al proyecto:

Revisa este video también:

Revisa el video promocional de New Horizons:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */