ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

Pollo Valdivia defiende a Claudia Conserva por criticada forma en que abordó su cáncer: "Ella lo asumió como a ella le sirvió"

Instagram (@clonserva) - Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia
T13
Compartir
El comunicador se refirió cómo le afectó todo el tratamiento al que debió someterse su mujer, y mencionó que decidió no buscar ayuda psicológica.

Juan Carlos 'Pollo' Valdivia, conductor de televisión y esposo de Claudia Conserva reflexionó sobre el cáncer que afectó a la comunicadora. A un año del diagnóstico, el 'Pollo' hizo una revisión de los aprendizajes personales, el rol de sus hijos y el valor de no negar las emociones.

Además, comentó que el cáncer siempre ha existido en su familia de origen.

"Si ella se me iba, yo perdía gran parte del sentido de mi vida", comenzó diciendo Valdivia sobre el cáncer que sufrió su mujer en entrevista con la revista Ya, y agregó que "si ella no estaba aquí, ¿de qué me servía todo esto?".

En este sentido, mencionó que "ahora hay mayor tranquilidad, un mejor diagnóstico de que efectivamente no hay cáncer en su cuerpo. Pero con la posibilidad de que vuelva, y eso no se sabe. La fragilidad de la vida queda instalada". 

La extraña muerte de una mujer en el hospital de Los Vilos luego de que le inyectaran medicamento para el dolor en el cuello
Lee También

La extraña muerte de una mujer en el hospital de Los Vilos luego de que le inyectaran medicamento para el dolor en el cuello

Doce meses después del día en que Claudia Conserva recibió su diagnóstico de cáncer de mama triple negativo, el animador es capaz de mirar atrás y reflexionar: "Hay días en que tenía frustración. Durante la incertidumbre, lo único que yo quería sentir eran certezas. Después se me pasaban todas esas sensaciones, y sentía impotencia. Y rabia".

Por otra parte, comentó que decidió no buscar ayuda psicológica, porque el tema del cáncer siempre ha existido en su familia.

"Mi madre tiene 85 y es una sobreviviente. Ella nos transmitió tranquilidad, porque superó un cáncer y además perdió a un hijo con cáncer. Mi hermano murió a los 8 años de leucemia, yo tenía 5, compartíamos pieza. Mi papá, de 88 años, y mi hermana también tuvieron cáncer. Mi vieja sabe de leucocitos, linfocitos, por la experiencia con mi hermano".

Cabe mencionar que Juan Carlos Valdivia y Claudia Conserva llevan más de 30 años juntos y tienen dos hijos: Renato, de 21 años, y Matilda de 19.

Críticas de pacientes oncológicos por documental 'Brava'

El documental 'Brava', donde Claudia Conserva mostró fuertes registros de su tratamiento contra el cáncer durante estos últimos meses, causó controversia tras ser criticado por pacientes oncológicos, que tachan el registro audiovisual como "sensacionalista y morboso". 

A través de un comunicado, la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos (ACHAGO) dijo: "Hemos trabajado arduamente y desde hace muchos años, en educar a nuestro entorno en cómo hablar de cáncer, de una manera certera, cuidadosa y compasiva con las personas que se encuentran viviendo la enfermedad y sus familias, lejos de los estigmas, creencias y discursos estereotipados y de violencia que suelen rodear a la patología oncológica".

Aunque la agrupación reconoció que cada paciente con cáncer "tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con total libertad", exponer estos relatos en televisión abierta "pueden funcionar como un modelo de entretenimiento que incluye aspectos riesgosos".

Sobre este tema, Pollo Valdivia dijo que "cuando alguien tiene cáncer ¿por qué hay que preocuparse del lenguaje? ¡Ya suficiente tiene la enferma con su cáncer! Me parece más valioso y potente su mensaje de prevención (...)".

Y añadió: "Está bien discutir, porque estos temas son tabúes, no tenemos cultura de muerte ni de enfermedades graves. Le tenemos miedo a la gente calva. Este debate que se abrió es saludable, pero tiene que ser optativo: no puedo condenar a alguien que siente esto como una guerra".

En este contexto, sostuvo que Claudia dijo 'yo soy una guerrera, yo voy a combatir'. "Ella lo asumió como a ella le sirvió y esa libertad no la pueden pasar a llevar. Porque, al final, tienes cáncer. Y si tienes suerte vas a sobrevivir, y si no tienes suerte, vas a morir. Esa es la línea", concluyó.

 
 
 
 
Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */