Saltar Aviso
Tendencias

Día Mundial del Café: Por qué funciona como un laxante y nos ayuda a ir al baño

Por qué el café funciona como laxante y te hace ir al baño - referencial freepik
T13
Compartir
El café con cafeína y descafeinado podrían provocar este efecto, sin embargo, otras bebidas con cafeína no contribuirían a esto.
Señal
T13 En Vivo

Este miércoles 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, una bebida que forma parte de la rutina diaria de millones de personas en el mundo.

Sobre esta bebida surgen una serie de mitos relacionados a si es adictiva, si sirve para despertar o si puede contribuir a los trastornos del sueño.

Otro de las afirmaciones más comunes con respecto al café tiene la relación con su supuesta efectividad como laxante, que ayudaría a las personas a hacer sus necesidades.

Por qué el café funciona como laxante y te hace ir al baño

Según un artículo de Men'sHealth, al consumir esta bebida se inicia el conocido "reflejo gastrocólico", lo que significa que el estómago "se despierta" por el café y comienza a contraerse. Este efecto aplicaría tanto para hombres como para mujeres.

En este sentido, el profesor de cirugía y director médico de servicios de nutrición hospitalaria en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, Robert Martindale, afirmó a The New York Times que este reflejo es una comunicación entre el estómago, el cerebro y el colon. 

Venezolana genera polémica por burlarse de chilenos en sus redes: simuló secarse 'lágrimas' con billetes de $20 mil
Lee También

Venezolana genera polémica por burlarse de chilenos en sus redes: simuló secarse 'lágrimas' con billetes de $20 mil

Por qué el café funciona como laxante y te hace ir al baño - referencial freepik
Por qué el café funciona como laxante y te hace ir al baño - referencial freepik

Adicionalmente, la acidez que provoca sería lo que estimula los intestinos, ya sea descafeinado o con cafeína, el café contiene ácido clorogénico, lo que produce niveles más altos de ácido estomacal y ácido gástrico.

El gastroenterólogo Sameer Islam señaló que "tanto el café descafeinado como el cafeinado te harán defecar, pero la cafeína en el café te ayudará a defecar más".

De todas maneras, destacó que otras bebidas con cafeína podrían no tener este mismo efecto. "Hay algo en los granos de café y en los aceites que le permite tener una evacuación intestinal con ellos", explicó.

Un estudio de 2020 concluyó que esta bebida podía a ayudar al deterioro intestinal de personas que se recuperan de cirugías y que sufren de hinchazón, dolor e incapacidad de pasar gases o tolerar alimentos. Beber una taza redujo el momento en que presentaron su primera evacuación intestinal por un promedio de 15 a 18 horas.

La dietista certificada y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, Sonya Angelone, advirtió que algunos pueden sufrir de los efectos secundarios del café y sufrir malestar estomacal.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, es seguro beber hasta 400 milígramos de cafeína, equivalente a cuatro o cinco tazas al día, sin embargo, depende del metabolismo de cada persona.

Etiquetas de esta nota