ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Tendencias

¿Por qué la educación técnico profesional es tendencia entre los jóvenes?

¿Por qué la educación técnico profesional es tendencia entre los jóvenes?
T13
Compartir
En el mes de la Educación Técnico Profesional, te contamos algunos de los beneficios que se obtienen al estudiar este tipo de carreras.

Cada 26 de agosto se celebra el día de la Educación Técnico Profesional. Esta es una fecha que conmemora la creación de la Dirección de Enseñanza Profesional en el año 1942, bajo el gobierno del presidente Juan Antonio Ríos, y que permite reflexionar sobre la importancia de este tipo de educación durante todo el mes de agosto. 

En la actualidad, según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), en Chile aproximadamente el 42% de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior año a año eligen cursar sus estudios en institutos profesionales y centros de formación técnica. Aunque esta cifra va en aumento cada proceso de admisión, todavía se encuentra por debajo de países europeos que lideran en esta área, en los cuales hay tres técnicos profesionales por cada estudiante universitario.

¿Por qué la educación técnico profesional es tendencia entre los jóvenes?
¿Por qué la educación técnico profesional es tendencia entre los jóvenes?

Este nivel educativo está orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico.

¿Cuáles son los beneficios de la educación técnico profesional? 

La importancia de la educación técnico-profesional radica en su capacidad para preparar a los estudiantes para la vida laboral de manera más práctica y rápida, proporcionándoles habilidades especializadas que son directamente aplicables en el mundo del trabajo. Además, hoy en día hay mucha más variedad en la oferta de carreras, ya que los diferentes institutos o centros se adaptan a las necesidades del mercado. Esto ha permitido al país formar profesionales altamente capacitados en sectores estratégicos como la tecnología, la ingeniería, la salud, la industria y más. 

La educación técnico profesional ha experimentado un crecimiento significativo en Chile en los últimos años, respondiendo a las demandas del mercado laboral y a las necesidades de la sociedad. 

Señal T13 En Vivo