Tendencias

¿Tienes una canción "pegada" en la cabeza? Estas son las razones

¿Tienes una canción "pegada" en la cabeza? Estas son las razones
T13
Compartir
Según varios estudios científicos, son dos los responsables de que una melodía se impregne en nuestras mentes y que no podamos dejar de cantarla.

Por más que lo intentemos, hay veces que simplemente no podemos sacarnos una canción de la cabeza. Sin darnos cuenta, tarareamos una y otra vez la misma melodía hasta que de pronto desaparece. 

¿Por qué algunas canciones se nos quedan "pegadas"?

Livescience, quiso responder esta pregunta y para ello publicó un artículo donde recopila varios estudios científicos sobre el tema, que en conjunto, llegan a una conclusión.

Los responsables de que se produzca este fenómeno son la estructura de la canción y la personalidad de la persona.

Investigadores han descubierto que las canciones pegadizas o "earworms", a menudo tienen notas e intervalos de tiempo que se repiten, además de patrones de tonos y ritmos distintivos.

Según los científicos, tienen una estructura simple, pero que de todas formas presentan un elemento que las hace únicas. 

"La conclusión general es que la canción tiene que ser bastante simple para ser recordada espontáneamente, pero también tiene algo un poco único que hace que el cerebro quiera repetirlo una y otra vez", dijo Kelly Jakubowski, investigador postdoctoral del Departamento De Música en la Universidad de Durham en el Reino Unido.

Otros científicos coinciden en que aquellos temas musicales que se impregnan en nuestras mentes son los que escuchamos mucho. Por ejemplo, los "Top Ten" que solemos sintonizar en Spotify o en la radio. Y que además suelen tener notas largas con intervalos pequeños de tono, lo que también las hace más fáciles de cantar y recordar.

¿Quiénes tienen tendencia a verse más afectados?

Un estudio de 2012 publicado en la revista Psychology of Music  postuló que entre "más musical" sea la persona, más "earworms" eran probables de experimentarse.

Este resultado ha sido apoyado por otras encuestas. Un artículo de 2006 en el Journal of Consciousness Studies detalló la experiencia de un pianista y un compositor, los cuales afirmaban escuchar las mismas melodías en sus cabezas en todo momento.

"No me parece nada placentero tener una PMT (pista de música perpetua), escribió el pianista. "Más bien, es una distracción la mayor parte del tiempo, el tipo de cosas que me gustaría poder apagar".

Por otro lado, existe evidencia de que personas con rasgos obsesivo-compulsivos, experimentan este tipo de episodios con más frecuencia que los demás.

Sin embargo, todos estamos expuestos. Sobre todo cuando hacemos algo rutinario, como trotar o efectuar tareas.

¿Cómo quitarse la canción de la cabeza?

En lo que muchos científicos concuerdan es que cuanto más intentes deshacerte de esa desagradable melodía, más tiempo permanecerá en tu cabeza. El simple proceso de pensar sobre ella, mantiene la canción fresca en el cerebro.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */