Saltar Aviso
Tendencias

La polémica que hay detrás de la función de ChatGPT que convierte fotos al estilo Studio Ghibli

T13
Compartir
Un antiguo comentario de Hayao Miyazaki fue reflotado a raíz de la popularización de la nueva función del ChatGPT que simulas las animaciones del estudio que dirige.

Durante la semana son miles (por no decir cientos de miles) las personas que han utilizado ChatGPT para transformar sus fotos en imágenes que simulan ser animaciones del Studio Ghibli, pero su uso genera críticas entre los seguidores de este tipo de animación.

Como su nombre lo indica, las inteligencias artificiales generativas -como ChatGPT, Gemini de Google y Meta AI de Meta Facebook, WhatsApp, Instagram)- pueden generar textos, imágenes e incluso videos a partir de las instrucciones del usuario, conocidos técnicamente en el mundo de la IA como prompts. Para hacerlo, los programadores alimentan la inteligencia con los trabajos de artistas, escritores y animadores -la mayoría de las veces sin su autorización ni compensación- para que la IA los replique y cree contenido similar.

Los científicos explican por qué el terremoto de Birmania fue tan devastador
Lee También

Los científicos explican por qué el terremoto de Birmania fue tan devastador

La reciente polémica comenzó con la nueva actualización de la inteligencia artificial ChatGPT-4, que incluye la creación de imágenes. Es en este sentido que el usuario puede subir una foto y pedirle que la cambie a un estilo de animación como por ejemplo de Los Simpson o de Cartoon Network

 

Sin duda alguna, la más popular es la opción de pedirle que modifique al estilo del Studio Ghibli, un estudio de animación japonés dirigido por Hayao Miyazaki que ha producido famosas películas como “Mi vecino Totoro”, “El castillo ambulante de Howl”, “El viaje de Chihiro” y “La princesa Mononoke”, entre otras.

Además, Miyazaki escribió y dirigió la película “El niño y la garza” con la que ganó varios premios internacionales, incluyendo el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2024.

Incluso la cuenta oficial de la Casa Blanca publicó una imagen hecha con la inteligencia artificial replicando el estilo "Ghibli" burlándose de una migrante deportada por tráfico de fentanilo.

Casa Blanca usó ChatGPT para replicar estilo Ghibli
Casa Blanca usó ChatGPT para replicar estilo Ghibli

La indignación del director de Ghibli por el uso de IA

Tras la actualización de ChatGPT que permite modificar las fotos en estilo “Ghibli”, algunos internautas se han indignado ante el "robo" del estilo y han reflotado un video de 2016 en que un grupo de animadores jóvenes le presenta a Miyazaki una grotesca criatura con aspecto de zombie.

Después de ver la animación, el director hace una pausa y les comenta que le recuerda a un amigo suyo con una discapacidad que le restringe su movilidad. Es en ese momento que Miyazaki dice “pensando en él, no puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quien crea estas cosas no tiene ni idea de lo que es el dolor. Estoy totalmente asqueado”. 

“Si de verdad quieren crear cosas espeluznantes, pueden hacerlo. Yo nunca querría incorporar esta tecnología a mi trabajo. Creo firmemente que es un insulto a la vida misma”.

Posteriormente, el reconocido ilustrador les pregunta a los animadores cuál es su objetivo, a lo que le responden que buscan crear una máquina que “dibuje como los humanos”.

Miyazaki cierra el video afirmando “Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”.