Tendencias

Por qué el chocolate puede ser mortal para los perros y qué hacer en esos casos

Getty Imagenes
Por T13
Es común que los perros se intoxiquen con los huevitos de chocolate escondidos para los niños.

La mayoría de los dueños de perritos saben o tienen una noción de que el chocolate puede ser dañino para sus mascotas, pero en domingo de pascua suelen ocurrir accidentes con los huevitos escondidos para los niños. 

Sin embargo, muchos ignoran la razón de esto. ¿Qué provoca el chocolate en el sistema de nuestros amigos peludos? 

Según la veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Nancy Vidal, que un perrito ingiera chocolate es muy peligroso, ya que hasta puede causar la muerte del animal. 

"Los chocolates son peligrosos para los perros porque provocan toxicidad por el cacao. La teobromina, que es el compuesto que trae el cacao, no se procesa rápidamente en estos animales, causando la intoxicación. Por eso, el grado de toxicidad de un chocolate dependerá de la cantidad de cacao que tenga", explicó la especialista. 

Por qué el chocolate puede ser mortal para los perros y qué hacer en esos casos

Los signos de que tu perrito está intoxicado

Según Vidal, si uno ve a sus perros ingiriendo chocolate lo recomendable es llevarlo de inmediato al veterinario y no esperar a que aparezcan los síntomas de intoxicación. 

Sin embargo, en caso de que uno no se haya percatado, se podrá identificar la intoxicación con algunos síntomas:

"En general se reconoce por síntomas como la agitación, se notan incomodos, jadean mucho, vómitos, diarrea, taquicardia, incontinencia urinaria, y relajación de esfínteres", dijo la experta.

Además agregó: "En caso de una alta ingesta de chocolate, se puede causar la muerte del animal entre las 18 y 72 horas después". 

¿Cuál es el procedimiento adecuado para tratar a mi perrito? 

Según la veterinaria, el tratamiento adecuado o estrategia terapéutica dependerá de diversos factores, por ejemplo, hace cuantas horas el animal ingirió el chocolate. 

"Puede ser, por ejemplo, un lavado de estómago o un tratamiento con carbón activado, esto dependerá del caso. Lo importante es tener claro que cualquier tratamiento siempre debe ser realizado por un especialista y en ningún caso intentar procedimientos en casa, como hacer vomitar al perro. Así solo se pierde tiempo importante y no se saca nada. Sí o sí debemos llevar de inmediato a nuestra mascota al veterinario", dijo Vidal. 

Por qué el chocolate puede ser mortal para los perros y qué hacer en esos casos

¿Qué otros alimentos pueden ser tóxicos para nuestra mascota? 

Lamentablemente, el chocolate no es el único alimento con el que debemos tener cuidado. Según explicó la veterinaria, la cebolla, el ajo, la papa, la palta, el té, el café, las pasas y las uvas también pueden causar toxicidad en el animal. 

"No puedo decirte cuánto es la cantidad necesaria para que cualquiera de estos sean tóxicos, pero el llamado es a ser cauteloso. Si ves que tu perro está jugando con una papa, cebolla u otros de los alimentos mencionados, revisa si hay evidencias de que comió. Si no las hay, date el tiempo de observarlo e identificar si tiene algún síntoma de intoxicación, como los del chocolate". 

"Si por el contrario tenemos claro que ingirió alguno de estos alimentos lo mejor es llevarlos al veterinario cuanto antes, sin esperar que se desarrollen síntomas. Hay que ser cautelosos, porque al final cuando se espera a que presenten signos pueden desarrollar una intoxicación avanzada y es menos lo que los especialistas pueden hacer", finalizó la experta.