Tendencias

Pozos profundos: Por qué usar recursos hídricos disponibles

Pozos profundos: Por qué usar recursos hídricos disponibles
T13
Compartir
En este artículo encontrarás cinco razones para plantear la construcción de pozos profundos para el riego de tu predio agrícola. Súmate a la agricultura sostenible.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la agricultura en la actualidad es la escasez de agua, la cual se debe a la falta de lluvias y la sobre explotación de los acuíferos. Este hecho ha disminuido la disponibilidad de agua para el riego de los cultivos, y es más, investigadores de la Universidad de Chile sostienen que en 30 años habrá un 30% menos de agua.

Una solución efectiva ante esta situación es la construcción de pozos profundos, que junto con tecnología de vanguardia traen grandes beneficios para la industria y así poder combatir las épocas de sequías actuales.
Conoce seis de los principales beneficios que trae combinar un pozo profundo con sensores inteligentes.

Mayor disponibilidad de agua

Uno de los mayores beneficios de los pozos profundos es que son capaces de proporcionar agua de forma ininterrumpida, a diferencia de las aguas superficiales como ríos o embalses que suelen escasear durante los períodos de sequía. Esto te permitirá planificar tus cultivos y asegurar la producción de alimento. Pero debes tener en cuenta que la disponibilidad de agua no es infinita y es un recurso que se debe medir y cuidar de forma continua con un sensor de caudal.

Aumenta el control del riego con un sensor de caudal

El agua subterránea es menos propensa a sufrir por los cambios climáticos en el exterior, esto significa que su nivel permanece constante. Ahora, si a ello le añades un sensor de caudal para medir el nivel de consumo de agua, junto con sensores para conocer la humedad de la tierra, podrías implementar un sistema de riego automático que emplee la cantidad justa y necesaria para mantener la producción en estado óptimo.

Reducción del impacto ambiental

Si el agua de un pozo se utiliza dentro de las normativas dispuestas por la Dirección General de Aguas y con sensores inteligentes que midan su consumo, puedes generar un impacto positivo en el medio ambiente.  Esta alternativa reduce la presión sobre el uso de aguas superficiales, que al combinar con sistemas de riego más eficientes, disminuyen el consumo de agua y, por lo tanto, la cantidad de desperdicio.

Ahorro de costos

Otro beneficio importante es que un pozo profundo puede reducir costos en la producción. En muchos casos, el agua que se obtiene de un pozo es más barata que la que se compra a través de sistemas de riego convencionales.  Además, al no depender de la disponibilidad de agua de compañías de terceros o de aguas superficiales, consigues ahorrar en costos de transporte y almacenamiento de agua.

Mejora de la calidad del agua

La calidad del agua es un factor clave en la producción de cultivos sanos. En este sentido, los pozos profundos juegan con ventaja frente a otras fuentes, ya que son menos propensos a la contaminación. Esto se debe a que el agua se encuentra en el subsuelo y suele ser más pura que la de los ríos o lagos. Además, al no estar expuesta a la contaminación de químicos o de residuos industriales, es más segura para el consumo humano y mejora la calidad del producto final.

Considera nuevas tecnologías en pozos profundos

El uso de un sensor de caudal te permitirá potenciar el desarrollo de tu predio agrícola, ya que reducirá el consumo de agua y te permitirá evaluar las distintas variables que afectan la calidad de los alimentos, como la contaminación del agua y cumplir con las normativas actuales. Tras conocer estos beneficios, considera la construcción de un pozo profundo como una vía para mejorar la productividad y la sostenibilidad de tu agricultura.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota