EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Tendencias

¿Predecir terremotos? Científicos perfeccionan método que detectaría sismos con días de anticipación

¿Predecir terremotos? Científicos perfeccionan método que detectaría sismos con días de anticipación
T13
Compartir
Una investigación de ingenieros estadounidenses que estudian terremotos en California descubrió cambios detectables en el campo magnético de la Tierra.

Científicos de Estados Unidos que estudian terremotos en California descubrieron cambios detectables en el campo magnético local que se registran entre dos y tres días antes de un sismo.

La investigación, publicada recientemente en la revista especializada Journal of Geophysical Research: Solid Earth, encontró que la señal de este cambio del campo magnético es débil, pero estadísticamente significativa. Los sismólogos esperan que su técnica pueda ser perfeccionada para, eventualmente, ayudar a pronosticar terremotos.

El estudio fue realizado por QuakeFinder, un centro de investigación de terremotos en Stellar Solutions, una empresa de servicios de ingeniería de sistemas. Éste examinó los precursores de terremotos electromagnéticos que cubren las principales fallas en California desde 2005 hasta 2018.

El principal hallazgo de la investigación sostiene que estas indicaciones predictivas en el campo magnético de la Tierra pueden identificarse varios días antes de un terremoto de mediana a gran intensidad.

Amasia: El supercontinente que se creará cuando desaparezca el océano Pacífico
Lee También

Amasia: El supercontinente que se creará cuando desaparezca el océano Pacífico

La empresa, hasta ahora, describe este estudio como el más grande y jamás publicado sobre precursores de terremotos electromagnéticos, “y es un desarrollo bastante emocionante para nuestro equipo que ha estado trabajando arduamente recopilando y analizando estos datos durante más de 15 años”.

Los datos estudiados relegan la investigación publicada anteriormente en más de un orden de magnitud y sugiere, con una confianza del 98,6%, que el campo magnético arroja un comportamiento precursor en el periodo de cuatro a 12 días antes de los terremotos. Si bien este aspecto todavía no es lo suficientemente preciso para pronosticar sismos individuales, la investigación sostiene que los resultados se optimizarán con un procesamiento de señal mejorado.

“Es una señal modesta”, afirmó Dan Schneider, coautor del estudio, agregando que “no estamos afirmando que esta señal exista antes de cada terremoto, pero es muy intrigante”.

Actualmente los sistemas de Alerta Temprana de Terremotos (EEW) brindan en el mejor de los casos, basados en observaciones sísmicas, segundos de advertencia antes de los terremotos.

El trabajo de QuakeFinder apunta a convertir el pronóstico de los terremotos en un objeto alcanzable, por lo que sus ingenieros continúan avanzando en investigaciones estadísticamente válidas.

[VIDEO] Reportajes T13: Explosivo aumento de infartos en jóvenes, casos aumentaron 42% en 4 años