Tendencias

Primavera: una nueva oportunidad para iniciar tu huerto en casa

Primavera: una nueva oportunidad para iniciar tu huerto en casa
T13
Compartir
Según expertos, a partir de la segunda quincena de septiembre es la época ideal para comenzar con la siembra de frutas y verduras. Aquí te contamos qué sembrar y cómo hacerlo.
Por Desanka Mestrovic

Los huertos urbanos llegaron a nuestro país para quedarse y hoy la iniciativa de cosechar alimentos directamente de nuestro jardín, se ha vuelto algo cada vez más común y que cada día gana más adeptos.

El valor de las frutas y hortalizas va en aumento y su calidad no siempre es la óptima, es por eso que en T13.cl te contamos qué sembrar y cómo hacerlo para iniciar tu propio huerto orgánico.

¿Qué sembrar?

Los expertos explican que estamos en la estación ideal para comenzar nuestros huertos. Según el Agrónomo de la Universidad Católica, Ricardo Pertuz "idealmente debemos comenzar entre el 18 de septiembre y fines de diciembre. En este período podemos sembrar tomate, pimiento, ají, porotos verdes, maíz. A fines de octubre podemos incluir los melones, sandías, zapallo italiano,  lechuga, rabanito, acelga y espinaca".

Aprovecha los espacios

Cuando hablamos de huertos urbanos, todos los espacios pueden ser aprovechados para sembrar.

Desde un almácigo comercial, tal y como opera la iniciativa de huertos "Grow B", hasta una botella de plástico pueden ser el inicio de un nuevo pasatiempo en casa que nos hará ahorrar dinero y mantendrá a nuestra familia alejada de los tan dañinos pesticidas.

El Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, Gabriel León, explica que "todos podemos sembrar aunque tengamos un patio pequeño o vivamos en un departamento. En una huerta de balcón, por ejemplo, podemos plantar perejil, puerros, berenjenas, lechuga y tomate, que son relativamente fáciles de mantener en la casa y no necesitan un gran espacio para desarrollarse".

El profesional sostiene que lo primero que debemos considerar es cuánto espacio tenemos y qué tipo de planta es la que va a crecer, por ejemplo, podemos poner tomates en jardineras rectangulares, ya que ese espacio es suficiente para mantener esa fruta o tal vez utilizar potes de yogurt vacíos como almácigos, para después trasplantarlos a jardineras definitivas. 

Ideas de huertos sencillos

Dos ideas sencillas que puedes llevar a cabo en tu casa:

null
null

La agrónoma, Alejandra Vargas, académica de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, entrega ideas de huertos pequeños que son de fácil mantención:

Huerta medicinal

En este caso podemos sembrar hierbas para hacer infusiones: la ruda, la melisa y la manzanilla, por ejemplo, sirven para los dolores estomacales. El té de poleo, ayuda a reducir los efectos de las enfermedades respiratorias, etc. La académica explica que estas plantas son fáciles de mantener pues sólo se cortan las hojitas así que no muere la planta. En cuanto al riego, destaca la importancia de picar la tierra antes del riego, ya que este tipo de plantas se pudren fácilmente así que hay que evitar el agua se apose.

Huerto culinario

Al igual que en el cultivo medicinal, podemos plantar orégano, tomillo, albahaca, cilantro o perejil. Este tipo de huerto se puede tener en la cocina y si se está cocinando se corta directamente de la planta, aportando sabor y frescura a nuestras preparaciones. Vargas agrega que "como uno solo saca las hojas, la planta se van renovando constantemente así que, en general, son de fácil mantención".

Gabriel León, recomienda prestar especial atención a la humedad de la tierra, preocupándonos de que las plantas tengan un riego de una vez por semana de forma ininterrumpida y agrega que es primordial que la tierra mantenga un nivel de humedad constante para que las siembras se desarrollen de buena forma. 

Abono

Recuerda siempre nutrir la tierra...

null
null

En relación al tipo de tierra que debemos usar para iniciar nuestro huerto, Ricardo Pertuz explica que "en teoría se puede usar la tierra de la casa pero es aconsejable comprar sustratos en los locales comerciales especializados. La tierra de hoja y la turba, son dos buenas opciones si queremos agregarle material orgánico a nuestra tierra de casa. Los beneficios que generan estos abonos es que permiten tener un sustrato más aireado ya que cuando uno toma sólo tierra de la casa, ésta tiende a apretarse demasiado. Siempre es bueno agregarle un poco de materia orgánica que aportará esponjosidad al suelo y permitirá que crezcan las raíces y también, que tengamos un cultivo más fácil de manejar".

El Doctor Gabriel León, de la UNAB, explica que "una excelente opción es la mezcla MPK que venden en las grandes tiendas y que incluyen nitrógeno, potasio y fósforo, minerales importantísimos para el correcto desarrollo de los cultivos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota