Tendencias

¿Problema para Chile? Descubren método para extraer litio del agua marina

¿Problema para Chile? Descubren método para extraer litio del agua marina
T13
Compartir
Hay mucho más litio en el mar que en la tierra, pero su concentración es mucho menor, pero un nuevo método promete poder extraer el metal de los océanos.

El litio es uno de los elementos químicos claves en el siglo XXI,ya que es el principal componente de las baterías recargables que utiliza la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Hasta ahora, este elemento se extrae de la tierra, minando campos, pero un equipo de científicos desarrolló una tecnología quepermite extraer el litio  directamente del agua marina, según un comunicado de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita). 

El agua marina contiene 5000 veces más litio del que hay en la tierra, pero se encuentra mucho más diluido, por lo que sacarlo del océano es imposible, hasta ahora. 

Descubren conservante de alimentos que puede dañar el sistema inmunológico
Lee También

Descubren conservante de alimentos que puede dañar el sistema inmunológico

El nuevo método, descrito en la revista Energy & Environmental Science, permite aumentar drásticamente esa concentración. Consiste de una celda electroquímica dividida en tres compartimentos. Uno de ellos, donde se ubica el cátodo, está separado de la cámara central por una membrana de óxido de litio, lantano y titanio.

"El ajuste del hP de esa solución produce fosfato de litio sólido que contiene meras trazas de otros iones metálicos [y es] bastante fino para cumplir con los requisitos de los productores de baterías", señala el comunicado.

"Continuaremos optimizando la estructura de la membrana y el diseño de la celda para mejorar la eficiencia del proceso", dice el jefe del grupo, Zhiping Lai.

Los investigadores estiman que la electricidad necesaria para la producción de un kilogramo del litio costaría unos 5 dólares. Esta suma se compensaría "con creces" por el valor del hidrógeno y cloro, productos secundarios del proceso químico.

Señal T13 En Vivo