Tendencias

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch tras su útlima actualización

Project Zomboid
Por Michel Nahas Miranda
Tras su última actualización, Project Zomboid logró la mayor cantidad de jugadores simultáneos en su historia y se ha vuelto tendencia en las plataformas de streaming más importantes del mundo, captando la atención de varias personalidades con peso en la industria.

Project Zomboid es un juego que siempre ha tenido su lugar en la industria por ser una entrada de alta complejidad en el subgénero de los survival horror con zombis. Hasta antes de diciembre de este año, nunca había superado los 10.000 jugadores simultáneos y ahora, de pronto, supera los 50.000 y es tendencia con cifras cercanas a los 100.000 espectadores en las principales plataformas de streaming del mundo.

Este repentino éxito ha sido motivo de análisis para grandes influenciadores de la comunidad y se ha vuelto uno de los tópicos de la semana para la escena del gaming en el mundo.

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch luego de 8 años tras última actualizaciónSteamDB

Las cifras dejan una duda clara: ¿cuál es la clave del éxito que está teniendo Project Zomboid al día de hoy?

Si bien, es sencillo adjudicar el éxito del juego a las personalidades que lo juegan, en este caso no es tan simple como eso. Aquí es donde hablamos del concepto acuñado por distintos medios del mundo como "el efecto Among Us", que consiste en resurgir de un juego que tuvo un éxito pasado (o jamás tuvo uno) a causa de un cambio o actualización que avivó a la comunidad y antecedió el interés de las personalidades de internet, generando así una especie de boom sigiloso.

Como se mencionó antes, en poco menos de un mes Project Zomboid tuvo un promedio mucho mayor al que solía tener. De acuerdo a las cifras de sitios como TwitchTracker y SteamDB, el juego está teniendo el mayor éxito de su historia y se posicionó entre los títulos más tradicionales como Rocket League y Terraria.

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch luego de 8 años

Corría el 14 de diciembre y más jugadores comenzaban a transmitir Project Zomboid. Si bien, la cantidad de espectadores de esta categoría aumentaba, esto se debió a otro factor:

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch luego de 8 años tras última actualización

Casi una semana antes de su boom en redes sociales, el juego ya tenía más de 30.000 personas jugándolo activamente.

El estado del juego

En sus 8 años de desarrollo en Steam, el juego siempre fue percibido de manera positiva por los usuarios, dado que a pesar de estar en un mercado absolutamente saturado de juegos survival horror, este título se diferenciaba por su extrema dificultad y por su realismo, que llevó incluso a que las críticas lo apodaran como "el juego de zombis más realista del mundo".

No obstante, es precisamente ese uno de los factores más importantes por los que este juego se mantuvo solo en su nicho, a diferencia de juegos como 7 Days To Die, que sacrifican el realismo por una experiencia más atractiva para todas las audiencias.

Diversos bugs, problemas de software, incompatibilidades y problemas logísticos también significaban un quebradero de cabeza para los nuevos jugadores, quienes debían superar la barrera de dificultad y la frustración de perder su progreso a causa de un error en un juego que lleva 8 años en acceso anticipado.

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch luego de 8 años tras última actualización

El resurgimiento 

La build 41 de Project Zomboid trajo consigo muchos cambios que iban dirigidos a solucionar los errores mencionados anteriormente y a reformar un modo multijugador que no funcionaba de manera óptima.

De acuerdo a los propios desarrolladores en su DevBlog, hoy estamos en presencia de "un cambio radical para el juego, que más que como una actualización, se siente como una secuela".

Esto no es solo un cambio de mecánicas, también agrega contenido, mejora el juego a nivel visual y facilita el juego cooperativo en gran medida.

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch luego de 8 años tras última actualizaciónProject Zomboid

La nueva forma de jugar

A pesar de que Project Zomboid es un juego que se ha centrado primordialmente en su modalidad de 1 jugador durante gran parte de su desarrollo, la implementación de nuevos mapas, diversos mods y las mejoras al multijugador han cambiado drásticamente el panorama. El juego cooperativo se ha vuelto la mejor manera de experimentarlo y es el nuevo foco de los desarrolladores para este 2022.

El juego cooperativo pone al jugador y a sus compañeros en un mundo destruido e infestado por zombis que quieren devorarlos. Luego de 14 días, la electricidad y el acceso a agua potable desde grifos se verá interrumpido, por lo que en conjunto tendrán que esforzarse para lograr un desarrollo sustentable propio, o asesinar a otros jugadores para hacerse de sus objetos para así mejorar sus propias posibilidades de supervivencia.

Project Zomboid es tendencia en Steam y Twitch luego de 8 años tras última actualizaciónProject Zomboid

El juego se encuentra actualmente en oferta a través de Steam hasta el 5 de enero, para quien quiera darle una oportunidad, este es su momento.