Tendencias

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo que padece Aylén Milla y también afectó a Claudia Conserva?

Instagram - Claudia Conserva y Aylén Milla
T13
Compartir
El cáncer de mama triple negativo, según la CDC de Estados Unidos, tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de mama invasivo.

El cáncer de mamá se volvió un tema mucho más relevante y comentado luego de que Claudia Conserva hiciera público en junio del año pasado que padecía esta enfermedad, pero del tipo triple negativo. 

Ahora, fue la influencer argentina Aylén Milla quien dio a conocer a través de su cuenta de Instagram que tiene esta misma enfermedad y que ya ha pasado por 16 quimioterapias.

"No tengo pelo y no me importa. No tengo cejas, no tengo pestañas y tengo la cara hinchada y tampoco me importa. Bajé kilos, subí kilos, pero no me importa", señaló la ex chica reality en un video que ha tenido bastante repercusión. 

¿Qué es el cáncer de mama triple negativo o 'basal'?

El cáncer de mama triple negativo es un tipo de cáncer de mama que no tiene ninguno de los receptores que por lo general se encuentran en el cáncer de mama.

El sitio web de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, explica esta situación con un ejemplo. "Hay que pensar en las células cancerosas como si fueran una casa. La puerta principal podría tener tres tipos de candados (llamados receptores)":

  • Uno es para la hormona femenina estrógeno.
  • Otro es para la hormona femenina progesterona.
  • Y el otro es una proteína llamada factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

Si el cáncer tiene alguno de estos tres candados, "los médicos tienen algunas llaves (como la terapia hormonal u otros medicamentos) que pueden usar para ayudar a destruir las células cancerosas.

En cambio, si se padece cáncer de mama triple negativo, quiere decir que "no tiene esos tres candados, o sea que los médicos tienen menos llaves para el tratamiento".

Afortunadamente, la quimioterapia todavía es una opción eficaz.

¿Cómo se trata el cáncer de mama triple negativo?

Con frecuencia, los pacientes primero requieren la extirpación del tumor (una tumorectomía) o de la mama completa (una mastectomía). Luego, reciben tratamientos de quimioterapia para atacar todas las células cancerosas que no se pueden ver, las que quedaron en la mama o que se han propagado a otras partes del cuerpo. A veces los médicos recomiendan la quimioterapia antes de operar para reducir el cáncer.

El cáncer de mama triple negativo, según la CDC, tiene menos opciones de tratamiento que otros tipos de cáncer de mama invasivo.

Marco Ferri dedicó esperanzador mensaje a su expareja Aylén Milla tras confirmar que tiene cáncer de mama: "Siempre creí en ti"
Lee También

Marco Ferri dedicó esperanzador mensaje a su expareja Aylén Milla tras confirmar que tiene cáncer de mama: "Siempre creí en ti"

En nuestro país, académicos de la Escuela de Medicina UC, publicaron recientemente un estudio realizado en pacientes diagnosticados con cáncer de mama triple negativo durante el período 2010-2021, llamado Características clínicas, factores de riesgo y resultados en pacientes chilenas con cáncer de mama triple negativo.

La investigación consideró una muestra de 5.806 pacientes diagnosticados con la patología en los Centros de Cáncer de la Universidad Católica y Hospital Sótero del Río. 

Los principales hallazgos del estudio, según consignó La Tercera, arrojaron que existe una menor proporción de pacientes con cáncer de mama triple negativo, que la reportada en otros estudios en población latinoamericana. Los pacientes diagnosticados son más jóvenes (promedio 55 años) y muestran una tasa mayor de enfermedad en estado avanzado. 

Señal T13 En Vivo