Tendencias

¿Qué es el "April Fool's Day" y por qué se celebra este 1 de abril?

¿Qué es el "April Fool's Day" y por qué se celebra este 1 de abril?
Marcial Cabezas González
Compartir
El origen de esta fiesta data de 1582, cuando Francia hizo la transición desde el calendario juliano al gregoriano.

Seguramente, en muchas series de televisión, dibujos animados o películas extranjeras, has oído hablar del "April Fool's Day", efeméride que se celebra todos los 1 de abril en varias partes del mundo y en donde las personas realizan diversos tipos de bromas a sus amigos y familiares.

Para gran parte de los países de habla inglesa, dicha festividad forma parte de su cultura, sin embargo, para el público sudamericano, puede ser una costumbre completamente desconocida.

Según Muy Historia, el origen de esta fiesta data de 1582, cuando Francia hizo la transición desde el calendario juliano al gregoriano.

En el antiguo calendario, el año nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, pero tras el cambio, el año nuevo se cambió al 1 de enero.

Sin embargo, tras el cambio de calendario, muchas personas -por desconocimiento y/o negación- seguían celebrando el año nuevo hasta el 1 de abril, las cuales se convirtieron en el blanco de bromas y burlas.

Para molestarlos, en Francia era una práctica común pegarles en la espalda un trozo de papel con forma de pescado o bien, invitarlos a fiestas inexistentes.

Dicha costumbre se mantuvo por años en el país galo, para luego -durante el siglo XVIII- extenderse hasta Gran Bretaña y Escocia, las cuales, posteriormente, llegaron a las colonias de dichos países en América.

De esta forma, el April Fool's Day o "Día de los tontos de abril" -en su traducción literal al español- es una equivalencia al día de los inocentes de la cultura latinoamericana, aunque los orígenes de ambas fiestas son completamente diferentes.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes?

Señal T13 En Vivo