¿Qué está buscando China con el robot que enviará a saltar a la Luna?
AFP - Luna
T13 En Vivo
China tiene en marcha los planes para su siguiente misión lunar que se llevaría a cabo el 2026, que involucra a un robot volador desarrollado para explorar el lado oculto de la Luna con el objetivo de localizar agua congelada.
Según información de CNN, se trata de un “detector robótico” que será enviado al polo sur del satélite como parte de la misión Chang’e-7. El propósito final de la misión de China es llevar humanos a la Luna, un objetivo que el gigante asiático espera alcanzar dentro de los próximos cinco años.

Chile rechaza idea de EE.UU de tomar control de Gaza: “Constituiría una violación al Derecho Internacional”
Aunque ya se han hallado indicios de agua en muestras obtenidas de la Luna, algunos científicos sugieren que podría existir hielo en los cráteres más profundos de la superficie lunar. Este hallazgo sería fundamental para la futura instalación de bases de investigación en la Luna, las cuales serían habitadas por astronautas.
Tanto China como Estados Unidos, que planea su alunizaje en los próximos años, tienen esta meta en común.
“Hay algunas cuevas muy profundas en el polo sur de la Luna y creemos que puede haber agua allí. Esperamos que el detector volador pueda realizar inspecciones in situ en una o dos cuevas después del aterrizaje”, detalló Wu Weiren, diseñador jefe del Proyecto de Exploración Lunar de China.
¿Cómo se logrará el salto a la Luna?
La misión Chang’e-7, que está prevista para 2026, realizará un análisis exhaustivo del polo sur lunar. Esta misión contará con un orbitador, un módulo de aterrizaje, un explorador y el detector volador. El robot tiene la capacidad de doblar sus extremidades y aterrizar de manera controlada, amortiguando su descenso de forma similar a las extremidades humanas. De este modo, podrá saltar entre las áreas iluminadas por el Sol y las sombras de los cráteres, donde se podría encontrar el hielo.
Los científicos de la Administración Nacional del Espacio de China esperan que este dispositivo realice al menos tres saltos y determine si hay hielo en esa zona. De ser así, podrán identificar la cantidad exacta de hielo, su ubicación y otros detalles relevantes.

Desde ‘Jeans Day’ hasta jornada con mascotas: Recomendaciones para que la oficina sea más divertida en verano
Todo esto dependerá de la capacidad del robot para resistir las extremas condiciones del polo sur lunar. Investigaciones previas indican que el hielo podría encontrarse en las áreas más oscuras y frías de los polos lunares, donde las temperaturas más cálidas rondan los -150 grados Celsius.
“Trabajar durante mucho tiempo en estas circunstancias es un gran desafío", comentó Tang Yuhua, diseñador jefe adjunto de la misión Chang’e-7.

