EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

¿Qué se verá durante el eclipse solar total?

¿Qué se verá durante el eclipse solar total?
T13
Compartir
Acá te contamos lo que verás, minuto a minuto.

El 2 de julio próximo Chile será protagonista de un evento astronómico extraordinario: un eclipse total de Sol será visible en parte de las regiones de Coquimbo y Atacama, convirtiendo el día en noche por algunos minutos. En el resto del país podremos presenciar un eclipse parcial, es decir, que la Luna comenzará a tapar parcialmente nuestra estrella algo después de las 15:00 horas.

Acá te contamos lo que verás, minuto a minuto.

Si estás en la zona de eclipse parcial

Lo que verás será algo diferente según el lugar en que te encuentres. En general, los efectos que describimos a continuación serán más acentuados mientras más cerca estés de la franja de totalidad.

1 – En los primeros minutos del eclipse, la Luna comenzará a tapar levemente el Sol, por un costado. A simple vista no detectarás ninguna diferencia significativa en la luminosidad del ambiente. Podrás apreciar este primer contacto con binoculares con filtro especial y luego podrás observar el fenómeno sin ellos, sólo con tus lentes de eclipse para proteger tus ojos.

2 – Algo después, cuando cerca de la mitad del Sol esté cubierta por la silueta de la Luna, el cielo aún brillará, pero su tono azul será más oscuro. Lentamente al principio, y después cada vez más rápido, la luz y la temperatura comenzarán a disminuir, podrás sentir más viento que lo normal y en los siguientes quince minutos el paisaje adquirirá un extraño tono grisáceo.

3 – Cuando queden sólo quince minutos para el eclipse total, una parte del cielo se verá más oscura que la otra.

4 – Cinco minutos antes de la totalidad, si estás en una zona donde el eclipse será total (o con un elevado porcentaje de parcialidad), el Sol parecerá apenas como una astilla delgada. La luz será muy tenue, pero a diferencia de un día nublado, se producirán sombras de un color que nunca has visto antes. Si observas una superficie clara, podrías ver bandas onduladas de luz y oscuridad llamadas bandas de sombra.

5 (parcial) – Durante el momento de eclipse máximo, verás la escena recién descrita en su máxima expresión.

6 (parcial) – De ahí en adelante, comenzarás a presenciar nuevamente todas las escenas recién descritas, pero en sentido inverso.

Si estás en la franja de totalidad

Desde el primer momento en que la Luna comienza a tapar parte del Sol, y durante algo más de una hora, vivirás las escenas 1 a 4 ya descritas para un eclipse parcial. De ahí en adelante, presenciarás lo que describimos a continuación.

5 (total) – Unos quince segundos antes que la Luna cubra por completo nuestra estrella, solo quedará un diminuto semicírculo de luz y la corona solar comenzará a verse. En este momento, la luz se transformará en un resplandor concentrado en una región específica en torno al borde del Sol.

6 (total) – Justo antes del eclipse total, una serie de puntos blancos brillantes de luz solar, conocidos como perlas de Baily, aparecerán en torno a la silueta de la Luna dando lugar al efecto anillo de diamantes. Este hermoso espectáculo se origina debido a que la luz solar que se filtra por los valles y cráteres en el borde del disco lunar. Deberás estar atento, pues cada una de estas perlas duran solo una fracción de segundo antes de desaparecer. A continuación el Sol se oscurecerá por completo. Este es el momento en que puedes mirar sin lentes ni filtros.

7 (total) – Eclipse total, el que podrás disfrutar por cerca de dos minutos, dependiendo del lugar en el que te encuentres. El día se volverá noche, podrás distinguir la corona solar blanquecina; observar planetas como Mercurio y Marte y también algunas estrellas como Sirio y Proción. Serán minutos memorables, sin duda alguna. En esta fase, el sol tiene una luminosidad parecida al de la luna llena: es el único breve lapso en que podrás mirar hacia el sol directamente, sin proteger tus ojos.

Aunque puedes utilizar binoculares, telescopios y cámaras fotográficas, recuerda la opinión de muchos experimentados observadores de eclipses: nada supera contemplar este momento a ojo desnudo, sin aparatos y simplemente dejándote maravillar por la silueta negra de la Luna, rodeada por los destellos de una corona solar blanca perlada, en un extraño cielo azul crepuscular donde todo el horizonte se tiñe con los colores del atardecer.

8 – Justo antes del término del eclipse total podrás ver un arco rojo alrededor del Sol. Es la segunda capa de su atmósfera llamada cromósfera. Ponte nuevamente los lentes o el dispositivo de protección que estés utilizando y disfruta, ahora en sentido inverso, todas las fases que ya hemos descrito.

Señal T13 En Vivo