Octubre es el mes de este cáncer, por lo que se han desarrollado campañas que llaman a tomar conciencia sobre la importancia del un diagnóstico precoz.
Señal T13 En Vivo
Actualmente en Chile mueren cerca de 3 mil mujeres al año producto de cáncer de mama. La 8va Semana de Lucha contra el Cáncer, que comenzó ayer lunes, busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir, ya que mientras más informadas estén las mujeres, más posibilidades tienen de actuar a tiempo en caso de un cáncer.
Para que todas las mujeres sean conscientes de la importancia que tiene la prevención temprana de este tipo de enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.
El cáncer de mama es el que comienza en los tejidos mamarios y existen dos tipos principales:
El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
Cancer de mama FALP
Los factores de riesgo
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que se envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.
Antecedentes familiares: Usted también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon.
Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a usted del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.
Ciclo menstrual: Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Recuerda que el cáncer de mama está cubierto por el AUGE, lo que implica que cualquier mujer mayor de 15 años tiene derecho a un diagnóstico oportuno y al posterior tratamiento y seguimiento.
Otros puntos a considerar
Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
Obesidad: Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. Los expertos piensan que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.
Radiación: Si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, tiene un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo.
¿Cómo realizarte el autoexamen?
Auto examen cancer de mama FALP
¿Cuándo contactar a un profesional médico?
Consulta con el médico si:
Tienes una tumoración en la mama o la axila.
Presentas secreción del pezón.
Llame al médico si presenta síntomas después de recibir tratamiento para el cáncer de mama, cuando presentes:
Secreción del pezón
Salpullido en las mamas
Nuevas tumoraciones en la mama
Hinchazón en el área
Dolor, especialmente en el pecho, el abdomen o los huesos
Gobierno cancer de mama
Derribando mitos
Derribando mitos cáncer mama
Al igual que en otras enfermedades como el VIH/SIDA, del cual se cree erróneamente se transmite al saludar o besar a una persona, en torno al cáncer de mama también existen creencias falsas o "mitos" sobre su aparición.
Hay tres de ellos que vale la pena derribar de acuerdo al Departamento de Salud de EE.UU.:
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama.
Tampoco existe ninguna prueba de un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
Verdadero: Los hombres también pueden padecer cáncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.