EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Torres del Paine: Las impresionantes imágenes de la pelea de un cóndor y un águila por una presa

Torres del Paine: Las impresionantes imágenes de la pelea de un cóndor y un águila por una presa
T13
Compartir
El enfrentamiento -que duró aproximadamente 15 minutos- fue captado por cámaras trampa del Proyecto Puma publicado en Ladera Sur.

Un singular episodio del reino animal y que no muy seguidamente llega a ser visto por los humanos quedó registrado en el Parque Nacional de Torres del Paine.

Se trata de la pelea por una presa que sostuvieron un cóndor joven y un águila mora y que fue captada por cámaras trampa. En total, se tomaron cerca de 800 imágenes del increíble enfrentamiento.

Thomas Kramer, colaborador del sitio Ladera Sur explicó que se instalaron tres cámaras trampas en cercanías a un guanaco muerto con el fin de captar a los animales que se acercaran a comerlo.

El primero en llegar al lugar fue un puma quien no desperdició el festín y tras arrastrar el cuerpo por unos metros se comió el corazón, el hígado y la parte interna de los cuartos traseros del guanaco.

Esta y las otras imágenes son gentileza de Ladera Sur. 

Al día siguiente, el 17 de septiembre, y tras una intensa nevazón, apareció una hembra joven de cóndor, quien tuvo que enfrentarse con el águila para ver quien se quedaba con los restos de comida.

 "Nuestro equipo de trabajo aún está analizando las casi ochocientas imágenes de esta secuencia, y no queremos apurarnos en contar la historia completa antes de entender a fondo cada uno de los movimientos observados", aseguró Kramer.

Lo cierto es que las imágenes muestran a ambas aves atacándose con sus alas desplegadas además de picos y garras abiertos, enfrentamiento que se extendió por unos 15 minutos. ¿Quién ganó?

"La lucha duró unos quince minutos, hasta que el cóndor finalmente logró desplazar al águila, quien opuso una valiente resistencia, pero no fue capaz de contrarrestar su evidente desventaja en términos de tamaño corporal", explicó el colaborador.

Kramer recordó que la relación entre estas aves siempre ha sido compleja y que durante los días siguientes se fotografiaron episodios similares, pero ninguno de la espectacularidad de esta pelea.

Finalmente, cuando ya quedaba muy poca carne y la cóndor ya se había ido, volvió a la escena el puma que divisó en un primer momento los restos del guanaco.

En esta nueva visita que fue una semana después de la primera, arrastró los restos del mamífero fuera del alcance de las cámaras: "La última foto tomada esa noche nos hace recordar la importancia del puma como especie paraguas de la Patagonia. Una que permite la coexistencia de muchas otras formas de vida, tan salvajes y majestuosas como el cóndor y el águila", reflexionó Kramer.

¿Qué es Ladera Sur?

Las imágenes publicadas por Thomas Kramer -cuya difusión en este sitio fue autorizada- forman parte de este medio especializado en temáticas relacionadas al medio ambiente, naturaleza y vida outdoor.

El registro se realizó en el marco del Proyecto Puma, una iniciativa que -según explican- desde hace 4 años ha monitoreado los cuerpos de guanacos cazados por pumas en los alrededores del Parque Nacional Torres del Paine para estudiar las interacciones entre el depredador tope de la Patagonia y los carroñeros que dependen de éste.

Fue este mismo sitio el que difundió hace algunos meses el singular registro del gato de Geoffroy, una especie rara en Chile. Tanto así que el fotógrafo Eduardo Minte esperó durante tres años para lograr este registro. 

 

Señal T13 En Vivo