ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Tendencias

Representantes de cinco regiones se enfrentarán en la final de Samsung Solve for Tomorrow 2022

Representantes de cinco regiones se enfrentarán en la final de Samsung Solve for Tomorrow 2022
T13
Compartir
Los equipos fueron seleccionados entre más de 400 propuestas y 1.700 estudiantes a lo largo del país, que innovaron desarrollando tecnología con propósito, y propusieron soluciones a problemas como la escasez hídrica; el exceso de pesticidas en el ambiente; la comunicación de personas sordas; la reutilización de mascarillas quirúrgicas y por el mejoramiento del transporte público.

La cuenta regresiva para conocer al nuevo ganador del concurso Samsung Solve For Tomorrow, ejecutado junto a Fundación País Digital, ya comenzó. El 16 de diciembre, los cinco finalistas que buscan cambiar el futuro creando soluciones reales a problemas de sus comunidades, se enfrentarán en este gran duelo final de innovación escolar, que será transmitida este viernes 16 de diciembre por T13.cl desde las 11:50 am.

Los equipos deberán construir un prototipo funcional y presentar su proyecto basado en el uso de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) frente a un jurado compuesto por Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Anita Caerols, gerente de Marketing en Samsung; Ignacio Gutiérrez, periodista y conductor de TV y radio; Jimena Zapata, fundadora y CEO de genias.cl, y Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, quienes evaluarán aspectos como su impacto social, además de la propuesta innovadora y la creatividad de la idea.

Los equipos que lograron llegar a la gran final de Samsung Solve for Tomorrow ya sortearon cuatro de las cinco etapas del concurso, siendo seleccionados entre más de 450 propuestas que llegaron desde diferentes rincones del país, ideadas por más de 1.700 estudiantes de entre 14 y 19 años.

Los equipos

  • Sweet Moss: Equipo formado por estudiantes de Coyhaique que buscan crear un sistema desalador de agua de mar a través del musgo "Pompón”.
  • Los Sus: Desde Quellón y para Quellón, el equipo trabaja para crear una aplicación que ayude a mejorar el uso del transporte público en la zona.
  • Agro-Detect: Representantes de Curicó que se encuentran desarrollando un sensor capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente.
  • Talk: Agrupación oriunda de Coquimbo que busca crear una interfaz para facilitar la comunicación a personas con discapacidad auditiva.
  • Las Propilreutilizadoras: La creación de una máquina para la reutilización de mascarillas y batas quirúrgicas con un enfoque social es el proyecto de esta agrupación de la comuna de Vitacura.

Solve for Tomorrow

Concurso global de Samsung que se desarrolla desde 2010 en los países donde la marca tiene presencia. En Chile se ejecuta desde 2019 junto a Fundación País Digital (FPD) buscando fomentar el desarrollo de la tecnología con propósito y el compromiso social de los estudiantes de educación media. Esto, a través de la creación de soluciones concretas a diversos problemas que enfrentan las comunidades a las que pertenecen, preguntándose ¿cómo pueden aportar las STEM a resolver esta situación?

Señal T13 En Vivo