Tendencias

Eficiencia energética: Cómo transformar Santiago en una "ciudad inteligente"

Eficiencia energética: Cómo transformar Santiago en una "ciudad inteligente"
T13
Compartir
Ejes como seguridad, movilidad, innovación, sostenibilidad, infraestructuras y transformación digital son fundamentales. En T13.cl presentamos algunas alternativas disponibles en materias de iluminación.

Contenido patrocinado por Enel X

La ciudad de Shanghai (China) fue elegida como Smart City de 2020 en Smart City Live, la edición digital de 2020 de Smart City Expo World Congress, especializado en la materia. El proyecto consideraba el despliegue de la infraestructura digital necesaria para convertirse "en la primera ciudad “Dual Gigabit”, logrando una cobertura 5G completa en el centro urbano y también alcanzando una cobertura de fibra Gigabit del 99% en la ciudad", según informa el portal firabarcelona. 

Distintas urbes del mundo trabajan en convertirse en smart cities bajo la promesa de la eficiencia energética. Este término se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que es capaz de responder de forma adecuada a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. 

¿Cuáles son las claves para transformar una ciudad en una "ciudad inteligente"?

Para la curadora de Smart City Expo World Congress del 2020, Pilar Conesa, la clave para cualquier ciudad inteligente es realizar una transformación digital basada en la transformación de procesos, orientándolos a las necesidades de los ciudadanos y con interoperabilidad para no pedir una y otra vez información con la que ya se cuenta. 

No es necesario que una ciudad sea capital para "ser inteligente", sin embargo, sí debe responder al concepto de eficiencia energética. Ejes como seguridad, movilidad, innovación, sostenibilidad, infraestructuras y transformación digital son fundamentales. Estos pilares facilitan la gestión mediante softwares de diagnóstico y monitoreo. 

El siguiente paso es la recolección de información e interpretación de la data para generar una estrategia coherente con los objetivos centrales de la ciudad. Para esto es necesario estudiar la data y evaluar experiencias de otras urbes. 

Un ejemplo es lo que ocurre en materias de iluminación. La 6ª edición del estudio de mercado de Northeast Group sobre el alumbrado público inteligente estima que hay más de 300 millones de faroles en todo el mundo, los que están siendo modificados por las nuevas tecnologías de iluminación basadas en el LED, siendo el 73% luminarias LED señala el informe.

Alternativas para crear una ciudad inteligente 

La luz es un factor esencial para el desarrollo económico y social de una población. Cuando se usa de forma eficiente, el alumbrado público puede favorecer a una ciudad de diferentes formas, como el turismo y la seguridad ciudadana, garantizando buenas condiciones para el tránsito de los peatones y vehículos. 

En Chile existen alternativas para realizar transformaciones de servicio de alumbrado público eficiente, con soluciones técnicas de altos estándares de calidad y que incluyen la infraestructura de iluminación con fuentes LED y su manejo a distancia gracias a la telegestión 

Este servicio asegura un bajo consumo en relación a un sistema tradicional, logrando una mayor disponibilidad en espacios públicos como la ornamentación de calles, plazas, edificios, estacionamientos, condominios, y recintos públicos.

“En general se proyecta que el alumbrado LED llegará a una cuota del 73% del alumbrado global en el 2029, siendo el 23% del alumbrado total inteligente”, concluye el estudio.

Señal T13 En Vivo