Tendencias

Se perdió mi mascota. ¿Qué hago?

Se perdió mi mascota. ¿Qué hago?
Evelyn Seguel
Compartir
En T13.cl presentamos algunos tips de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) para actuar en estos angustiantes casos.

Una de las situaciones más complejas por las que pueden pasar los dueños de mascotas es extraviarlas. Sin embargo, además de estresante, no deja de ser común. Es cosa de entrar un día cualquiera a las redes sociales y encontrarse con decenas de avisos de búsqueda de perros, gatos, conejos, incluso hurones o cuyis.

En ese sentido, mi peor navidad fue la del 2013, cuando se me perdió el “Abuelo”.  Salimos a dar su paseo habitual y en cosa de segundos, desapareció de mi vista. Lo busqué durante horas y no había señales de él. Era un perro muy viejo, con problemas de vista y orientación, así es que menos posibilidades tenía de encontrar solo el camino a casa.

Cerca de las 6 am y ya con luz de día, reanudé la búsqueda. A unas cuantas cuadras de mi casa, lo vi olfateando la calle, seguramente tratando de encontrar algún rastro familiar. Tuve suerte. Lo tomé en brazos y volvimos a casa.

Hace algunos días se hizo conocida en todo el país la historia de Enrique Mansilla, magallánico que ofreció su auto como recompensa  para recuperar a “Pequeño”, su perrito extraviado. Todos nos conmovimos con el amor que toda esta familia sentía por su mascota. Pequeño fue devuelto y quienes lo entregaron no pidieron el auto ofrecido. Otro final feliz.

Pero muchos no terminan así. La mayoría está meses buscando sin noticias positivas y otros simplemente dejan de hacerlo.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Hay alguna instancia a la que las personas puedan acudir por ayuda? Según el Comisario Gonzalo Aljaro, de la PDI, que a una persona se le pierda su mascota no es competencia del organismo ya que no constituye un delito.

Sin embargo, si la desaparición de la mascota obedece a un robo o hurto “sí corresponde cursar la denuncia correspondiente a fin de iniciar las diligencias investigativas para dar con los responsables y el posible paradero del animal”.

Encontrar a tu mascota perdida depende absolutamente de lo que tú hagas y por eso es mejor centrarse en qué acciones tomar para que la búsqueda sea exitosa. Estos son algunos tips de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA):

Una vez que has descartado que esté en casa, sal a la calle a buscarlo tan pronto como sea posible. Algunos expertos señalan que casi el 90 % de los animales domésticos se logran recuperar si el dueño busca en las primeras 12 horas.

Pide ayuda a tus familiares, amigos y vecinos para coordinar la búsqueda.

Busca en clínicas veterinarias. Muchos perros o gatos perdidos son encontrados por personas de buena voluntad que los llevan allí para resguardarlos.

Pega anuncios para encontrar a tu mascota. Imprime volantes con la foto de tu perro, su descripción, su nombre y tu número de teléfono. No olvides añadir el área aproximada en la que desapareció y la fecha.

Publica anuncios en Internet. Puedes publicar anuncios en sitios web de animales perdidos. Hay portales como BUSCOMASCOTA que pueden ser de utilidad.

Publica un anuncio en la sección de clasificados del periódico local o  trata de llegar a medios de comunicación masiva con tu historia (como ocurrió con el caso de “Pequeño)

Revisa los anuncios de perros perdidos. En los mismos sitios en los que publicas puedes revisar los listados de mascotas encontradas.

Sin lugar a dudas, las redes sociales son las que más movimiento tienen cuando se trata de buscar mascotas perdidas. Un ejemplo de ello es Facebook y grupos como SOS PERRITOS. Muchos dueños incluso crean fanpages dedicados a la búsqueda de su mascota.

Como en la mayoría de los problemas, la prevención parece ser la clave. Siguiendo simples consejos evitarás que tu mascota se pierda o al menos reducirás el riesgo de que eso ocurra:

No sueltes a los animales a la vía pública sin control. Sácalos a pasear siempre con correa. Revisa las distintas ordenanzas municipales que hay al respecto.

Si son animales de razas, no los dejes solos en el antejardín, así evitas el robo o hurto del mismo.

Mantén  siempre a su mascota con chip y anotados con todos los datos en el registro correspondiente.  Recuerda además que actualmente debes registrar a tu mascota en el Registro Nacional habilitado de acuerdo al programa de Ley de Tenencia Responsable.

Existen en el mercado collares con GPS para saber dónde está tu mascota, como el de E-PET. Puedes crear incluso perímetros de seguridad gracias a esta tecnología.

Cierra los puntos posibles de fuga de tu casa. Especialmente para perros con espíritu escapista.

Todos podemos ayudar a que dueños y mascotas se reencuentren. Si ves a algún animal en la calle, posiblemente esté perdido. Con pasos similares a los anteriores (sacarles foto, imprimir avisos, publicarlos en redes sociales) puedes contribuir a que el final de esas historias también sea feliz.

Señal T13 En Vivo